El pasado 29 de junio se celebró una reunión entre responsables de la DGE y miembros de la Mesa de la Enseñanza Concertada. Por la DGE acudieron Alberto Galiana, subdirector general de Personal y Centros Docentes; Manuel A. Ordóñez, jefe del servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas y Javier Sáinz de Murieta, jefe de la sección de Enseñanzas Concertadas. Por la Mesa de la Enseñanza Concertada de La Rioja acudieron Ramón Iceta y Ángel Mesonada de FERE, Ramón Ruiz de CECE, Gonzalo González de FSIE, Sofía Medina y Alejandro Vesga de USO, Fernando Ruiz y Elena Fragueiro de UGT y Vicente Martínez de CCOO
El orden del día pactado era el siguiente:
1.Presupuestos Generales de La Rioja para 2012 vs. salarios del personal docente en pago delegado 2012 de centros privados concertados:
1.1.Equiparación salarial de todos los profesores titulares de FP.
1.2.Equiparación salarial de los Ingenieros Técnicos con los Licenciados en el primer ciclo de la ESO.
2.Plantillas de apoyos educativos.
3.Mejora del acceso de los trabajadores del sector a la jubilación parcial anticipada.
4.Aplicación de los Planes de Cooperación Territorial del MEC: PROA, etc.
5.Titulación y formación del profesorado: bilingüismo y B2, etc.
6.Acuerdo de centros con extinción de unidades concertadas.
7.Ruegos y preguntas.
La sesión de trabajo se prolongó por espacio de dos horas y media.
Durante su desarrollo Alberto Galiana expuso primero la posición de la DGE en relación a los distintos temas y anunció que habían adoptado la medida que la Mesa Concertada les había venido proponiendo de EQUIPARAR SALARIALMENTE A LOS INGENIEROS TÉCNICOS CON LOS LICENCIADOS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESO todo ello con efectos económicos de 01/01/2012. Dicha medida fue valorada positivamente por los asistentes. (Nota: este tema había sido también objeto de debate en la anterior reunión celebrada el pasado 11/10/2011. Posteriormente, 26/10/2012, se celebró una reunión técnica entre los responsables de la DGE y FSIE centrada fundamentalmente en el análisis de costes y modo de aplicación de esa medida)
A continuación se abrió el turno de palabra para que las distintas organizaciones presentes expusieran sus puntos de vista y sus propuestas sobre los temas del orden del día.
El acuerdo más relevante adoptado fue la creación de una comisión técnica de trabajo compuesta por un lado por los responsables del Servicio de Enseñanzas Concertadas, Manuel y Javier, y por otro por un representante de cada organización patronal o sindical. Comenzará su trabajo a principios de octubre. Será el jefe del servicio de enseñanza concertada quien convoque las reuniones de la mesa, etc. Tendrá la finalidad de estudiar en profundidad los temas encomendados ý relacionados a continuación. A partir de sus conclusiones se elaborarán propuestas concretas sobre dichos temas que se elevarán de nuevo a este foro. Los temas de estudio encomendados fueron:
- EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS PROFESORES DE FP.
- ACCESO A LA JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA DESDE 2013 (Ley 27/2011)
- EXTINCIÓN DE UNIDADES CONCERTADAS.
Advirtió Alberto Galiana que las propuestas así elaboradas no pueden ser vinculantes para la DGE, porque incluso aunque fueran muy razonables y beneficiosas para la Educación, si no hay disponibilidad económica no podrían ponerse en práctica. Apostilló que en estos momentos es muy difícil, por no decir imposible, que cualquier medida que suponga algún coste pueda pasar el filtro de la Consejería de Hacienda, que es quien actualmente marca el ritmo del resto de los departamentos de la administración autonómica.
Sobre los PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL dijo Alberto que es demasiado pronto para tocar el tema de los porque están negociando con el MEC una propuesta genérica de aplicación adaptada a las necesidades de La Rioja que aún está en borrador, si bien entiende que estos fondos se deben aplicar también a los colegios concertados.
Sobre las PLANTILLAS DE PROFESORADO DE APOYO propuso como plan de trabajo retomar las negociaciones bilaterales con la patronal aprovechando que ha renovado su equipo directivo y luego consultar a las organizaciones sindicales en el seno de este foro.
Sobre la IMPLANTACIÓN DEL BILINGÜISMO Y LA TITULACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (B2)nos anunció que están trabajando en la Consejería de Educación en un plan de implantación del bilingüismo muy ambicioso a largo plazo y más centrado en Infantil y en Primaria que en la ESO y BTO. Este plan será muy exigente con los profesores, con los centros, con la Administración y con los alumnos que son los destinatarios principales de estas enseñanzas. Entre el profesorado la adquisición de un nivel de competencia B2 en idioma, sería incluso solo uno de los pasos a dar en este camino. Por todo ello pidió a las organizaciones patronales y sindicales la colaboración activa en la consecución de este plan.
En el turno de palabra abierto luego primero intervino FSIE quien argumentó y propuso sobre los temas tratados lo siguiente:
1 SALARIOS:
·Felicita la decisión adoptada por la DGE sobre los salarios de los ingenieros técnicos de primer ciclo de la ESO. Desde FSIE y desde la mesa concertada quisimos incluir este tema para que la DGE tuviera la oportunidad de anunciar formalmente esta decisión.
·En la mesa técnica mostraremos nuestros estudios sobre los salarios de los profesores de FP. Defenderemos nuestra propuesta de que todos los profesores de FP sean pagados como titulares.
2 PROFESORES DE APOYO. Por nuestra parte damos el visto bueno al plan de trabajo previsto por la DGE. Pedimos no obstante, que tan pronto hubiera un principio de acuerdo con la patronal nos los comuniquen a los sindicatos en este foro.
3 JUBILACIÓN PARCIAL.
·En la mesa técnica mostraremos nuestros estudios sobre evolución de costes del marco previsto en la Ley 27/2011.
·Defenderemos nuestra propuesta de que se favorezca el acceso a la jubilación parcial de todos los trabajadores de la enseñanza concertada riojana, por múltiples razones, pero fundamentalmente para premiar a los trabajadores veteranos y para fomentar el empleo entre los más jóvenes.
4 PLANES TERRITORIALES DEL MEC. Seguimos demandando que el plan se vaya definiendo de modo que se aplique también a la enseñanza concertada
5 BILINGÜISMO TITULACIÓN Y FORMACIÓN.
· Aunque compartimos el análisis inicial y los objetivos marcados, nos preocupa que:
o Se le exija más competencia a un maestro que a un profesor de Universidad. En nuestro sector ese exceso de exigencia está llevando a la pérdida de empleo de maestros, incluso algunas empresas vienen argumentando ésta como causas objetivas de despido.
o Si existe un déficit de competencia entre el profesorado habrá que cargar las tintas en los planes de estudio universitarios de grado de magisterio con mención de Inglés, no en exigirles por norma requisitos adicionales de formación inicial para acceder a la docencia del área de Ingles o de programas o secciones bilingües.
· Si la implantación del programa es a largo plazo, puede y debe darse plazo suficientemente grande para que los docentes, en su conjunto, mejoren sus competencias lingüísticas sin quedarse descolgados. Lo cual sería posible mediante dos procesos simultáneos:
o Renovación de las plantillas con profesionales de alta cualificación lingüística.
o Diseñar una oferta amplia y atractiva de formación continua para profesores y PAS en activo de colegios concertados. Incentivar la participación en ella por su gratuidad y su calidad incluso con becas o licencias.
6 EXTINCIÓN DE UNIDADES CONCERTADAS. Seguimos pensando que es un problema. En la actualidad la desaparición de bucles es un problema para sobre todo para el claustro en el que se distribuye la reducción de horas lectivas.En relación a los temas tratados los responsables de FERE argumentaron y propusieron que:
-PROFESORES DE APOYO. Aceptan el reto de reunirse de nuevo para intentar encontrar un acuerdo sobre el tema.
-JUBILACIÓN PARCIAL. Querrían saber antes de 2013, cuando empiezan a aumentar los costes, las reglas de juego para no verse perjudicados luego.
-BILINGÜISMO. Los centros concertados están haciendo una fuerte apuesta por el Bilingüismo. Están auspiciando entre sus colegios un plan propio de implantación del bilingüismo: PIPE
-EXTINCIÓN DE UNIDADES CONCERTADAS. Cuando se extingue el concierto educativo de unidades por decisión administrativa, por ejemplo, cuando concluye su itinerario en el colegio una unidad bucle o cuando se suprime el ATE, debe ser la Consejería de Educación quien se haga cargo de los costes. Antes el MEC se hacía cargo de las indemnizaciones que por despido por causa objetiva los colegios tenían que pagar a los profesores de aquellas las unidades suprimidas Se dejo de hacer así a partir de la transferencia de competencias a las CC. AA. Pero sigue haciéndose así, por ejemplo, en Euskadi. En la actualidad el coste de supresión de unidades se socializa reduciendo las horas lectivas entre los profesores del claustro, también de los religiosos, pero entienden que debe buscarse una solución mejor.
UGT. Centró su intervención para explicar que en 2013 y siguientes todavía estará vigente la jubilación a los 64 años para quienes se hayan jubilado parcialmente en antes de 31/12/2012.
CECE. Centró su intervención en apostillar que el colegio “Alcaste” también está desarrollando un ambicioso plan enseñanza plurilingüe desde hace ya muchos años.
USO. Preguntó cuándo se constituirá la mesa técnica. Los responsables de la DGE repitieron que comenzado octubre porque septiembre es lógicamente un mes de muy intenso trabajo para la administración por el comienzo del curso.
CCOO. Preguntó cómo se va a conjugar los planes de formación del profesorado con la desaparición de los CPR. Le respondieron desde la DGE diciendo que la reorganización de RR HH de los CPR no está en contradicción con la oferta de una formación de calidad, sobre todo con las posibilidades que ofrece la modalidad de formación online, etc. Advierte que la exigencia de de la formación será mayor a partir de ahora, que cursar formación en los CPR dejará de ser un mero trámite.
Finalmente los presentes se emplazaron para el próximo octubre para trabajar los temas propuestos en el seno de la comisión técnica.