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Entrevista con el presidente Sanz

  El día 7 de marzo una delegación de FISE-La Rioja se reunió con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que fue acompañado en esta ocasión por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

  La reunión se celebró a instancia de Presidencia de Gobierno dentro de la ronda de contactos que Pedro Sanz está teniendo con diferentes colectivos, organizaciones, instituciones y agentes sociales y económicos riojanos para fomentar el diálogo y la participación en aras a abordar conjuntamente los problemas de la coyuntura socioeconómica actual con perspectiva de futuro, desarrollando un proyecto político común que proteja los intereses generales de los ciudadanos, optimice los recursos económicos disponibles, procure encontrar las mejores soluciones de los mismos con la colaboración y el esfuerzo de todos y permita el desarrollo económico y social de esta Comunidad Autónoma.

  Por parte de FSIE-La Rioja asistieron, su presidente, Juan Ignacio Dabán, su secretario, Gonzalo González, y su tesorero, Ángel García.

  Después de las oportunas presentaciones Pedro Sanz invitó a FSIE, al comienzo de la reunión, a expresar las cuestiones que le parecieran más relevantes desde su punto de vista y en su ámbito de actuación. De ese modo, los representantes de FSIE le pudimos expresar en primer lugar nuestra satisfacción y felicitación por algunas de las políticas que el Gobierno riojano está des-arrollando en el ámbito educativo:

 -El equilibrio entre la planificación educativa y la libertad de enseñanza.

-El desarrollo de un sistema educativo en complementariedad de redes.

 -El incremento de unidades concertadas, como consecuencia por un lado del incremento del alumnado y población en nuestra comunidad en los últimos años y por otro, por la apuesta y el reconocimiento que el Gobierno de La Rioja hace de la labor educativa realiza-da por la red de centros concertados riojanos.

-Dicho incremento de unidades trae consigo además el mantenimiento y mejora del empleo en nuestro sector.

-La organización de zonas únicas de escolarización para el alumnado, ahora en todos los municipios riojanos. Se han incorporado recientemente a la zona de Logroño los municipios de Lardero y de Villamediana. Hasta ahora Lardero y Villamediana no contaban con oferta de edu-cación concertada.

-Los altos niveles de rendimiento escolar que el alumnado riojano ha obtenido en las evaluaciones externas o en las diagnósticas.

-El apoyo económico del Gobierno regional a las familias que escolarizan a sus hijos en los bachilleratos de la red de los colegios privados. También el apoyo al programa de chiquibecas del Ayuntamiento de Logroño (PGR 2012).

  No obstante, en segundo lugar, también le expresamos una serie de cuestiones que nos parecía se debían potenciar, mejorar o afrontar, según los casos. Dichas cuestiones eran las mismas, en líneas generales, que las que en su día le expresamos al consejero de Educación cuando nos reunimos con él y su equipo al tomar el mando de ese Departamento el año pasado:

-Los programas y acciones tendentes a mejorar las altos índices de abandono y fracaso escolar de los alumnos riojanos.

-El desarrollo de los programas de cooperación territorial también en la red de colegios concertados.

-La homologación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada. Pedimos acordar un calendario razonable que, aunque pudiera tener en cuenta la situación económica actual, pueda abordar de forma decidida en un futuro.

-La concertación del Bachillerato mejor que la subvención de estas enseñanzas. El profesorado de este nivel educativo percibe unos 6.000 euros anuales menos que sus compañeros de la ESO.

  En tercer lugar, le trasladamos nuestros temores en relación al impacto que puede tener en los centros concertados la reforma que el MEC plantea para la configuración de la enseñanza secundaria. Le pedimos que se valore los pros y contras que tal medida pudiera tener antes de legislarla y de ponerla en práctica. Tras el diálogo sobre estas cuestiones el Presidente y el Consejero también mostraron su disposición a estudiar nuestras reivindicaciones. El Consejero nos brindó la oportunidad de tener reuniones con su equipo para hablar de estás cuestiones con mayor detalle y concreción.

  El presidente agradeció el apoyo de FSIE en varias de sus políticas educativas y manifestó su convicción de que para su Gobierno los centros públicos y concertados eran iguales ya que ambos están sostenidos con fondos públicos. Para las medidas que requieren inversión económica, concertación del Bachillerato u homologación retributiva de todo el profesorado, Pedro Sanz pidió tiempo y manifestó que ambas podrían llevarse a cabo cuando se solucionen los problemas presupuestarios actuales, hecho que está convencido se producirá en no más de dos años.