Noticias La Rioja

Featured

30 10 2023 REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

  231030 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADAEste pasado viernes se reunió la Mesa Sectorial por primera vez con la nueva Administración. A la reunión acudieron acompañando al consejero de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, sus principales colaboradores: Miguel Ángel Fernández Torroba, viceconsejero; Fabián Martín Herce y Luis Daniel Marín Bueno, directores generales de Innovación y Ordenación Educativa y de Formación Profesional; Jesús Pérez Ligero, jefe de Gabinete; y Javier Sáinz de Murieta Arriaga, responsable del Servicio de Enseñanza Concertada y Subvenciones.

   Por parte de las patronales, acudieron los representantes de Educación y Gestión, y por parte de los sindicatos, representantes de FSIE, USO, UGT y CCOO.

  En el transcurso de la reunión, Alberto Galiana presentó a los componentes de su equipo y detalló el ámbito competencial de cada uno de los departamentos en que se ha estructurado la Consejería de Educación y Empleo.

  Seguidamente, Alberto Galiana nos informó de las principales líneas de actuación de la Consejería de Educación y Empleo, entre las que destacamos:
  - Apostar por todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, tanto por los centros públicos como por los concertados. Aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles y aprovechar mejor los fondos europeos.
  - Mejorar la oferta educativa (escuela rural, FP, etc.) y los servicios educativos (transporte, comedor, etc.). Abordar el reto demográfico con la reducción de ratios, procurando mantener el mapa y estructura de centros.
  - Apostar por la Educación basada en la evidencia científica. Implementar la evaluación de resultados.
  - Abanderar, en el seno de la Conferencia Sectorial, la necesidad de poner en marcha el MIR educativo, la homogeneización de la EBAU, etc.
  - Cambiar los decretos sobre convivencia escolar y sobre admisión de alumnos. A corto plazo, atajar los problemas detectados que más urge resolver modificando las normas de desarrollo de aquellos y, más adelante, modificar más a fondo ambos.
  - Avanzar en la gratuidad de la enseñanza desde los 0 a los 18 años. Recuperar las becas para alumnos del Bachillerato de centros privados, con la mirada puesta en su concierto en el transcurso de la legislatura. Adecuar las cuantías del bono infantil a la evolución del IPC.
  - Fomentar la participación del tejido social (patronales, sindicatos, entidades, asociaciones) en la mejora de la Educación regional.
  - Recuperar la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada como foro de participación del sector, abordando, en su seno, la negociación de la mejora de dotaciones de los centros y de las condiciones laborales y retributivas de sus trabajadores.

  A continuación, sus colaboradores nos explicaron sus planes, tareas y preocupaciones actuales:
  - Miguel Ángel Fernández nos comentó los problemas derivados de la implantación total del nuevo currículo de Bachillerato y, a la vez, de la prórroga de la antigua EBAU con la falta de especificaciones por parte del Ministerio de Educación. También los problemas derivados de la obligación de cotizar a partir de enero de 2024 por los estudiantes en prácticas, es decir, al cursar el módulo de FCT en caso de alumnado de FP y la falta de instrucciones claras por parte de la TGSS. Por último, anunció su intención mejorar la Plataforma Racima y solucionar los problemas que ahora tiene.

  - Fabián Martín nos habló de los cambios que se plantean en la normativa de convivencia escolar y en la de evaluación del alumnado (ESO, ACNEE y 2º curso de Bachillerado). También de los planes que tienen en materia de bienestar emocional de los alumnos, de formación del profesorado y para impulsar el bilingüismo y la internacionalización (Erasmus Plus, intercambios, etc.)

  - Luis Daniel Marín nos comentó sus planes en materia de Formación Profesional con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de su alumnado. Explicó que quieren adecuar mejor la oferta de FP a las necesidades del tejido productivo, incardinar la prevención de riesgos laborales en estos estudios, prevenir el abandono temprano de su alumnado y fomentar la formación continua de los trabajadores. Por otra parte, se habrá de afrontar la adaptación de los currículos y de la ordenación de la FP a la nueva normativa para el próximo curso.

  Posteriormente, se abrió un turno de intervención entre los representantes de los sindicatos y de los titulares de centros, en el que desde FSIE aprovechamos para preguntar detalles sobre sus planes y para poner el acento en nuestra principal y prioritaria reivindicación, que es la progresiva equiparación de la carga lectiva entre el profesorado de la concertada y de la pública. También pedimos desde FSIE dinamizar el ritmo de reuniones de la Mesa Sectorial o, en su caso, de las mesas técnicas que fuesen necesarias para profundizar en el estudio y negociación de cuestiones concretas.

  Por último, Alberto Galiana nos comentó que es conocedor de que nuestra principal demanda es la reducción de la carga lectiva, que se sienten comprometidos con satisfacerla, pero que debe tenerse en cuenta que el esfuerzo económico que sería necesario realizar para aplicarla en toda su extensión es muy grande, que la situación presupuestaria que han heredado en su Departamento es muy complicada, que los recursos económicos de los que disponen son y serán limitados y que tienen el mandato ciudadano de gestionarlos con eficiencia y responsabilidad. Por esas razones, plantearon abordar la reducción de jornada de una forma progresiva y gradual, dando pasos en el transcurso de la legislatura. Están trabajando para que pueda haber algo en la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 (Ley PGR 2024), pero la Ley aún está en proceso de elaboración interna y no pueden concretar más a este respecto.

  Nos anunció que también están trabajando para que la Ley PGR 2024 traiga mejoras en las dotaciones de recursos humanos para la concertada, por ejemplo, en las horas de orientación, en las ratios de apoyos de Audición y Lenguaje, en horas de coordinación del Plan Digital, en personal ATE, en la provisión de las aulas ATECA, con la aparición de aulas para máster de FP, etc.
  Tienen previsto actualizar la partida de otros gastos, de donde también se retribuye al PAS, y retomar las subvenciones para infraestructuras e instalaciones de los centros concertados, así como incrementar las cuantías del bono infantil.
  En materia de retribuciones, tienen previsto adecuar las cuantías de las partidas salariales de los módulos de los conciertos a las previsiones de incremento retributivo de los funcionarios para 2024 en aplicación de los acuerdos de homologación salarial vigentes. Y también van a adecuar los módulos de FP para que todos los docentes sean retribuidos como titulares.

  Tras tres horas de trabajo, la reunión se dio por finalizada con buenas sensaciones.