221220 ART WEB RECHAZADAS TODAS LAS ENMIENDAS EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN CONCERTADAAyer tuvo lugar en el Parlamento regional el pleno para debatir las enmiendas presentadas por los partidos políticos y aprobar, en su caso, los nuevos Presupuestos de La Rioja para 2023. FSIE La Rioja acudió a la sesión plenaria ya que en materia educativa se recogían las propuestas que afectan a los conciertos educativos para el año próximo y que FSIE envió a todos los grupos parlamentarios y al consejero de Educación para que las tuvieran en cuenta, de cara a la elaboración de las suyas propias.

  * Las enmiendas del Partido Popular proponían, básicamente, la reducción de carga lectiva del profesorado, la reducción de carga lectiva para tutores, la mejora de la dotación para el desempeño de función directiva, para la orientación educativa (también su extensión a FP), el aumento de la dotación de especialistas de Audición y Lenguaje (para todos los alumnos que le necesiten y no solo para ACNEE) y, por último, un incremento los módulos económicos de los conciertos educativos en un 13% respecto a la que había en los PGR-2022 (partida de Otros Gastos).

  * Las enmiendas de Ciudadanos suponían un incremento importante de la bolsa de conciertos educativos, la cual podría servir para abordar los compromisos adquiridos con el sector y las mejoras laborales que pretendemos acordar por la vía de la negociación.

  * En cuanto al PSOE, una de sus enmiendas suponía la posibilidad de incrementar las ratios profesor / unidad con carácter finalista para poder realizar los desdobles de optativas que la norma exige poner en marcha en ESO y Bachillerato cuando son elegidas por un número suficiente de alumnos. También había otra que supone un incremento de los módulos de conciertos del 4% con respecto de las cantidades que había en la Ley de PGR-2022, pues el Proyecto de Ley de PGR-2023 contemplaba un incremento del 3% solamente. Desde el PSOE se justifica ese incremento del 4% por ser el mismo que aparece en los PGE-2023, pero es importante saber que las obligaciones ya adquiridas por el Gobierno de La Rioja requieren incrementar los módulos económicos de conciertos educativos en un 5,5% y, por esa razón, ese incremento en los módulos de 4% sigue siendo insuficiente.
  Nota: estas enmiendas del PSOE ya fueron aprobadas por la Comisión de Presupuestos.

  Todas las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos relacionadas con la Educación Concertada fueron rechazadas. A la diputada socialista, Teresa Villuendas, no le dolieron prendas en atacar a los dos partidos de la oposición. Achacó a Ciudadanos que había perdido una oportunidad con las enmiendas presentadas; y al Partido Popular que quisieran regresar al cheque en Bachillerato, que volviera la demanda social y que se prolongasen los conciertos hasta el 2027.
  Por su parte, el discurso de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, adoleció de originalidad, ya que repitió los mismos mantras y las mismas mentiras que lleva repitiendo durante los últimos años: la concertada debe de ser subsidiaria de la pública, la concertada discrimina, las cuotas voluntarias, los centros que «segregan» por sexos…

  Finalmente, y como se presuponía, los Presupuestos para el próximo año fueron aprobados con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y la diputada no adscrita, Raquel Romero. Cabe resaltar que la Ley de Medidas Fiscales no va a ser aprobada, presumiblemente, hasta el 29 de diciembre, después de que Henar Moreno impidiera su puesta en marcha el pasado 12 de diciembre.

  Son unas cuentas un 4% más bajas que las de hace un año, pasando de 1897 millones a 1825. Sin embargo, la partida de Educación asciende un 6%, de 360 millones a 381; aunque, tristemente, y tras el rechazo de todas las enmiendas, este incremento no se va a notar en nuestro sector.

  Amplía información:
  - Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAR 2023.
  - 19/12/2022. Rioja2. El Gobierno de La Rioja saca adelante los Presupuestos para 2023.
  - 19/12/2022. Nuevecuatrouno. «La Rioja tendrá un Presupuesto de transformación para el futuro».
  - 19/12/2022. El Día de La Rioja. Andreu saca adelante las últimas cuentas de la legislatura.
  - 29/09/2022. La Rioja. El Presupuesto regional baja por primera vez en la legislatura por la reducción de la deuda en 2023.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023