221109 ART WEB FSIE CONSIDERA MUY PERJUDICIAL EL ANTEPROYECTO QUE DEROGA LAS BONIFICACIONES AL EMPLEO DE PROFESIONALES CON DISCAPACIDADFSIE rechaza la nueva medida del Ministerio de Trabajo que pretende derogar las bonificaciones e incentivos al empleo de trabajadores con discapacidad. FSIE entiende que esta propuesta perjudica enormemente a un colectivo especialmente vulnerable, y rechaza la manera en la que se ha decidido, sin contar con el respaldo del resto del sector.

  El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, presentó hace unos días un anteproyecto que FSIE considera tremendamente perjudicial para las personas con discapacidad, que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España suma más de 4,5 millones de personas.
  En FSIE señalamos que la medida es muy nociva para el colectivo de personas con discapacidad, ya que lejos de mejorar su inclusión y estabilidad laboral, supone un retroceso. Antes de este anteproyecto, los 2.300 Centros Especiales de Empleo que hay en España contaban con una bonificación del 100% para la contratación de profesionales con discapacidad, y la plantilla que los conformaba debía ser superior al 70%. A partir de que esta norma se haga vigente, los cerca de 100.000 profesionales que trabajan en estos centros tendrán una situación más complicada, al no disponer de bonificación.
  La situación es muy grave porque el sector de la discapacidad es uno de los más vulnerables y tiene importantes dificultades en la inserción laboral: solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo, según los datos del INE.
  Asimismo, FSIE critica que el Ministerio de Trabajo ha elaborado sus planes de forma unilateral y sin contar con las entidades que representan a las personas con discapacidad para conocer cuáles son las necesidades del sector. Instamos a las administraciones a valorar la decisión y replantearla, con atención a todos los agentes implicados para evitar que tantas personas salgan perjudicadas.
  En FSIE seguiremos trabajando en defender los derechos de las personas con discapacidad, así como los derechos de los profesionales del sector que se dedican a atenderlas.

  Documentos relacionados:
  - Nota de prensa.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023