221011 ART WEB FSIE RECHAZA EL INFORME SOBRE LAS CUOTAS PRESENTADO POR CEAPA Y CICAEEl 5 de octubre es una fecha en la que se homenajea la figura de los docentes. Este año, fue la fecha escogida por las organizaciones CEAPA y CICAE para publicar un informe, encargado y costeado por ellos, para desprestigiar la enseñanza concertada. En dicho informe se traslada una opinión negativa de estos centros, acusándolos de obligar a los padres de los estudiantes a pagar unas cuotas extraordinarias.

  La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario de este modelo de enseñanza en España, con un 43% de representatividad, rechazamos este informe, al considerar que su objetivo no es otro que generar un perjuicio hacia este modelo de educación, reconocido y amparado por nuestra Constitución y que disfrutan desde hace décadas millones de alumnos por todo el país.

  Cuotas voluntarias
  «Desde FSIE tenemos un amplio conocimiento de los centros concertados, por la representatividad que tenemos. Y no nos consta que haya una cuota obligatoria para los padres. Sí sabemos que hay aportaciones voluntarias, pero estas están amparadas en la Constitución Española», indica Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE.
  Además, los centros concertados están sujetos a un control por parte de la administración y la inspección educativa. Todos los gastos hay que justificarlos y requieren autorización, de la misma manera que los horarios y la distribución de las diferentes actividades.

  Escasa financiación para los centros concertados
  Lo que evidencia la necesidad de que las familias realicen donaciones voluntarias es la escasa financiación que reciben los centros concertados por parte de las Administraciones Públicas.
  Los Presupuestos Generales del Estado y los de las comunidades autónomas establecen las cuantías destinadas a los conciertos educativos. Estas cuantías se concretan en tres partidas. Por un lado, los gastos de personal y seguros sociales, que se abonan directamente a los profesores. Por otro lado, los gastos variables, que incluyen los gastos de las sustituciones y los seguros sociales, y las pagas extraordinarias de antigüedad. Por otro lado, los «otros gastos», que engloban los salarios del PAS y los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. Es la partida de otros gastos la que produce un desequilibrio en los centros concertados, y ahora en mayor medida con los precios de la energía disparados.
  Diferentes informes y estudios señalan que la enseñanza concertada recibe entre un 30% y un 45% menos de financiación que la enseñanza pública. En algunas comunidades autónomas, como en el País Vasco, el Departamento de Educación sí que ha indagado en esta cuestión, concluyendo que la financiación que reciben los centros concertados por puesto escolar es de 3500 euros frente a los 9000 de un puesto en la enseñanza pública.
  Y esta es una realidad sobre la que consideramos que sí debe ponerse el foco, como venimos reclamando desde nuestra organización en repetidas ocasiones.
  «Asimismo, desde hace más de 15 años, desde 2006, se está incumpliendo la disposición 29 de la LOE, que establece que se debe constituir una comisión formada por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales del sector para valorar el coste real del puesto escolar, con el fin de adecuar la financiación de los conciertos, garantizando así la gratuidad real de la enseñanza. La comisión sigue sin ni siquiera constituirse ni parece haber interés en avanzar y resolver el déficit que acumula la financiación de los centros concertados», afirma Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.
  Esperamos que esta situación ayude a abordar el problema de financiación que mencionamos, que no solo afecta a la viabilidad de los centros, sino también a los trabajadores de los mismos.
  Desde este enlace puedes escuchar a Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE, en el programa «Hablando Claro» de TVE.

  Documentos relacionados:
  - Nota de prensa.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023