220422 ART WEB MÁS DE 400 PERSONAS SE CONCENTRAN EN RIOJAFORUM PARA 1Bajo el lema «Sin diálogo no hay convivencia», y coincidiendo con el acto inaugural del VII Congreso Estatal de Convivencia que se está celebrando en Riojaforum, la Plataforma por la Libertad de la Enseñanza de La Rioja, «Yo elijo su cole», convocó ayer por la tarde a las familias, tras una rueda de prensa llevada a cabo por la mañana, al personal de los centros y a otros miembros de la comunidad educativa para reclamar al ejecutivo regional un trato justo e igualitario para la Escuela Católica Concertada.

  Con el apoyo de más de 400 personas, y ante numerosos medios de comunicación de ámbito regional, la Plataforma (de la que forman parte FSIE, CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE y FEUSO) exigió a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que restablezcan la dinámica de diálogo y negociación real con el sector y que dirijan sus esfuerzos a mejorar la calidad del Servicio de Educación que todos los alumnos y familias riojanas merecen con independencia de la red elegida.
  La Plataforma denunció los problemas que vienen sufriendo desde hace tiempo: un proceso de admisión injusto, una financiación desigual y un trato desfavorecedor hacia los estudiantes, familias y docentes de la red concertada.

  220422 ART WEB MÁS DE 400 PERSONAS SE CONCENTRAN EN RIOJAFORUM PARA 2En cuanto al proceso de admisión de alumnos, ha sufrido un drástico cambio normativo que no garantiza el derecho a elección de red educativa por parte de las familias, que no pueden acceder a un centro católico concertado, aunque así lo quieran. Flagrante ha sido el caso en las localidades de Santo Domingo y Alfaro, donde las familias afectadas solicitaron reunirse con el consejero, que ha desoído, con absoluta falta de sensibilidad, su petición.

  Las propuestas aprobadas por mayoría en la Comisión de Conciertos han sido desatendidas. En el Consejo Escolar de La Rioja, las propuestas del sector son sistemáticamente rechazadas y, además, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada lleva seis meses sin reunirse.

  En relación a la financiación, la Plataforma recordó que la enseñanza concertada está aquejada de un déficit que se ha agudizado con el Gobierno de Concha Andreu. Se limita la posibilidad de mejorar la calidad del servicio educativo que la Administración debe proveer a todos los riojanos, a través de todos los centros sostenidos con fondos públicos, que deben contar con los mismos recursos humanos y materiales.

  Este trato discriminatorio también lo padecen los docentes de los centros educativos de la red concertada. La Plataforma también denunció que, durante la pandemia, se incrementó alrededor de un 5% la plantilla de centros públicos para contratar a más de 220 profesores destinados al desdoble de aulas. Sin embargo, a la concertada solo llegaron cuatro docentes más.
  220422 ART WEB MÁS DE 400 PERSONAS SE CONCENTRAN EN RIOJAFORUM PARA 3Durante el mandato de Concha Andreu, no han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores del sector, no se han homologado sus condiciones retributivas, no se les aplican los sexenios, ni los tramos de la carrera profesional, ni la inmensa mayoría de los complementos de coordinación docente. Tampoco disfrutan de la reducción de la carga lectiva que sí tienen los docentes de la enseñanza pública y que es una demanda histórica que hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

  La Plataforma por la Libertad de la Enseñanza de La Rioja seguirá apostando por el diálogo, y luchando y defendiendo donde haga falta un trato igualitario para la red concertada.

 

Documentos relacionados:
  - Nota de prensa.

  Amplía información:
  - 22/04/2022. El Día de La Rioja, página 10. La concertada manifiesta su malestar por entender que Educación no dialoga.
  - 21/04/2022. La Rioja. Protesta de la red concertada, que reclama «diálogo y negociación real».
  - 21/04/2022. Nuevecuatrouno. Protesta en Riojaforum: «Concha, escucha, la concertada está en lucha».
  - 21/04/2022. Rioja2. Concentración de la concertada contra «la escolarización injusta, la financiación desigual y el trato discriminatorio».
  - 21/04/2022. Europa Press La Rioja. «Yo elijo su cole» pide «diálogo real» al Ejecutivo de Andreu ante «la discriminación que sufre» la red concertada.
  - 21/04/2022. COPE La Rioja. La Plataforma por la Libertad de Enseñanza denuncia la falta de diálogo del Gobierno de La Rioja.
  - 21/04/2022. Informativo Telerioja, minuto 12.
  - 21/04/2022. Noticias del Mediodía La Rioja, Onda Cero, minuto 8.
  - 21/04/2022. Radio Rioja, cadena SER, minuto 4.220422 ART WEB MÁS DE 400 PERSONAS SE CONCENTRAN EN RIOJAFORUM PARA 4