220228 ART WEB FSIE LA RIOJA APUESTA POR EL CONCIERTO EDUCATIVO PARA EL TRAMO 0 3 AÑOSEl Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, plantea desarrollar un nuevo Plan de Red Pública de Educación Infantil 0-3 años, con el objetivo de incrementar la tasa de escolarización hasta el 60% del alumnado. En la actualidad, alrededor del 34% de la franja 0-3 se encuentran escolarizados.
  El Plan contará con una financiación de 4,6 millones de euros de fondos europeos para la construcción de nuevas escuelas y otros proyectos como las aulas de 2 años.
  Como ya anunció en su día el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, el objetivo fundamental es apostar por la zona rural como aliciente para fijar la población y garantizar el acceso a la educación 0-3 a cualquier niño de La Rioja, con independencia de su lugar de residencia. Se plantea de este modo el desarrollo de un plan de estudios de carácter educativo más que asistencial, que es lo que viene caracterizando a esta etapa.

  Este año se quiere implantar en varias municipios: Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Anguiano, Entrena, Casalarreina y en dos centros de Logroño, el Vuelo Madrid Manila y el San Pío X. El año que viene está prevista la puesta en marcha en Baños de Río Tobía, Ezcaray, Pradejón, San Asensio y Ollauri.

  En FSIE La Rioja apoyamos la protesta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja, tras las palabras de la diputada regional, Henar Moreno, en las que denunciaba «la subvención, el cheque y la concertación» para estos centros. Es evidente que la diputada de Izquierda Unida no valora el esfuerzo que realizan estas pequeñas empresas y la importante labor educativa y social que desempeñan.

  Exigimos que la extensión de la red pública no entre en competencia desleal con la red privada, y que la oferta no se sobredimensione en relación con la demanda.

  Desde FSIE La Rioja demandamos que se garantice la prestación de este servicio en gratuidad a la sociedad riojana, y apostamos de forma decidida por el concierto educativo en vez de por la subvención del bono infantil:
  - Se unifica el sistema empleado para financiar el resto de niveles y etapas educativas preuniversitarias.
  - Es más seguro y estable en el tiempo, pues el concierto se prolonga por periodo de seis años y el bono tiene carácter anual.
  - Es más garantista en la prestación del servicio, pues se financia cada aula concertada con independencia del número de alumnos que tenga con tal de que cumpla el número mínimo establecido.
  - El abono de las cuantías destinadas a financiar el servicio de cada centro se realizaría en doce mensualidades en vez de hacerlo en cuatro pagos anuales (uno del 40% y otros tres por el 20% cada uno). De esa forma se evita que las empresas adelanten el pago de los costes del servicio hasta que perciben cada uno de esos 4 pagos.
  - El abono de salarios del personal docente pasaría a depender directamente de la Administración.

  Amplía información:
  - 24/02/2022. Diario La Rioja. Educación apuesta por escolarizar al 60% de los niños de 0 a 3 en tres años.
  - 08/02/2022. COPE Rioja. La red privada de guarderías de La Rioja a Henar Moreno (IU): «Dejen de volcar su ira con la empresa privada».
  - 08/09/2021. Actualidad larioja.org. El Gobierno de La Rioja explica a la Asociación de Escuelas Infantiles de la FER el proyecto de la Red Pública que se plantea incrementar la escolarización hasta el 66% del alumnado de 0 a 3 años en La Rioja.