220225 ART WEB PROPUESTA FSIE CALENDARIO ESCOLAR 1Hoy termina el plazo de solicitud de centro escolar para los niños nacidos en 2019, cuya escolarización comenzará en el curso próximo. A la espera del análisis y valoración de los resultados de ese proceso iniciado al martes 15 de febrero, queremos centrar el foco hoy en el calendario escolar del curso 2022-23, teniendo en cuenta la propuesta elaborada recientemente desde el Consejo Escolar de La Rioja (CER), y a la expectativa de lo que anuncie y proponga la Consejería de Educación en próximas fechas.
  En ese contexto, desde FSIE La Rioja queremos trasladar a toda la comunidad educativa riojana nuestros planteamientos sobre este asunto contraponiéndolos con los del CER.

  En la propuesta de nuestra organización sindical, secundada por la inmensa mayoría de nuestros afiliados, delegados y simpatizantes, el curso escolar se iniciaría el martes, 6 de septiembre de 2022, en vez de hacerlo el miércoles, 7 de septiembre, finalizando también el viernes, 23 de junio de 2023, y dejando así cuatro días para poder cerrarlo.
  Por otra parte, las vacaciones de Navidad comenzarían el viernes, 23 de diciembre, en vez de hacerlo justo el sábado de Nochebuena, volviendo a las clases el lunes, 9 de enero. Hay que tener en cuenta que muchas familias necesitan viajar para celebrar las Navidades con los suyos y por eso proponemos este canje.
  220225 ART WEB PROPUESTA FSIE CALENDARIO ESCOLAR 2Otra cuestión que diferencia notablemente nuestra propuesta es que el puente asociado al día de la Comunidad Educativa lo centramos a mitad del segundo trimestre, el 23 y 24 de febrero, en vez del 1, 2 y 3 de marzo. Se reduce un día que trasladamos a Semana Santa. Se advierte que este descanso podría ampliarse con cargo a los días no lectivos de carácter local.
  En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, que sin duda es una cuestión muy polémica, hemos comprobado que los docentes y familias prefieren la opción tradicional, desde Jueves Santo y hasta el final de la semana de Pascua, a la opción implantada en este curso, que sería la semana natural de Semana Santa y el Lunes de Pascua.
  Ambas propuestas coinciden en mantener los siete días festivos y/o no lectivos de carácter local que, por ejemplo, en Logroño podrían ser los cinco de la semana natural de San Mateo, el día 7 de diciembre (puente de la Constitución – La Inmaculada) y el 12 de junio (lunes posterior a San Bernabé). En caso de que en San Mateo, se decida disfrutar solo tres días o cuatro días, podrían utilizarse para ampliar el puente de la Constitución, el de la Comunidad Educativa o ambos.
  Como punto final, proponemos que se restablezca la jornada matinal reducida de cuatro horas lectivas en septiembre y desde el 10 de junio en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023