Día Internacional Síndrome de AspergerLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, conmemoración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de visibilizar y reivindicar los derechos y el bienestar de las personas afectadas por este trastorno del desarrollo.
  El Síndrome de Asperger se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), del que se estima hay entre tres y cinco casos cada mil nacimientos, y que conlleva dificultades en la interacción social ya que afecta al procesamiento de la información y a la conducta.

  Esta alteración en el procesamiento de la información tiene que ver, en gran medida, con las emociones. Las personas que lo padecen presentan dificultades para entender e identificar expresiones y emociones, tanto propias como ajenas. Esto también provoca que no comprendan fácilmente las metáforas o los dobles sentidos en las oraciones y que, en consecuencia, procesen el lenguaje de una forma más literal. Asimismo, su capacidad de concentración es muy selectiva, no pudiendo atender a estímulos que no resulten de su interés, pero llegando a convertirse en auténticos expertos en un tema determinado.
  Las asociaciones especializadas inciden en que las personas afectadas por este trastorno poseen una inteligencia normal, a veces superior a la media, acompañado de particularidades en su estilo cognitivo y habilidades especiales en áreas muy concretas.
  Desde FSIE nos sumamos a esta iniciativa, respaldada por instituciones a nivel nacional como la Confederación Asperger España, con el lema «Más empatía para una sociedad en la que #CabemosTodos». El sindicato hace así un llamamiento a la sociedad en su conjunto apelando a una cualidad tan importante como la empatía para garantizar la integración social y laboral de las personas con Asperger.
  Además, queremos aprovechar la oportunidad para reclamar a las administraciones públicas y los agentes sociales y políticos más compromiso e inversión para garantizar los apoyos que precisan las personas con Asperger a nivel educativo, laboral y emocional. Para ello es imprescindible proveer de los recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los centros de atención y educativos, prestando especial atención a los servicios de atención temprana y las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  Coincidiendo con este día conmemorativo, FSIE quiere también animar a todos los trabajadores de los centros educativos a promover actividades informativas y de concienciación con el fin de fomentar la empatía y el conocimiento de este trastorno entre el alumnado. Solo así, a través de la educación, lograremos construir una sociedad más igualitaria e inclusiva para todos.
  Como entidad firmemente comprometida con el sector de la atención a las personas con discapacidad, queremos además reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando, dese nuestro ámbito de actuación, por la integración plena y efectiva de las diferentes capacidades en la sociedad.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023