211004 ART WEB REGULACIÓN DE LA JORNADA ESCOLARLa Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ha tramitado el anteproyecto de una orden que regule de forma definitiva, hasta ahora únicamente lo estaba con carácter experimental, la jornada escolar en los centros públicos y centros privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial.
  La Consejería a través de la página web del Gobierno de La Rioja (La Rioja participa) ha dado un plazo de consulta pública, del 15 de septiembre hasta el seis de octubre, para recoger propuestas.

  La normativa recogida en la Orden de 29 de junio de 1994 únicamente contempla la jornada partida en sesiones de mañana y tarde. La jornada continuada se estableció mediante la Orden 4/2006, de 3 de febrero, pero con carácter experimental.

  En FSIE La Rioja ya hemos mandado nuestras aportaciones. Desde el sindicato realizamos la siguiente valoración de esta nueva Orden, respecto a la primera redacción de la norma de 2006:
  - Extiende su aplicación a los Centros de Educación Especial, lo cual vemos que era necesario (artículo 1).
  - Se elimina la posibilidad de la jornada mixta, dejando solo dos opciones, la jornada escolar partida y la continuada (artículo 2).
  - En los centros cuya jornada escolar sea partida podrán realizar, durante los meses de junio y septiembre, jornada escolar continuada.
  Desde FSIE hemos hecho una propuesta de enmienda para que pueda haber una jornada continua de cuatro horas lectivas ¡ diarias en esos meses, y así mantener el horario tradicional en estas fechas (artículo 2).
  - En los centros con jornada escolar partida en dos sesiones, la Orden refleja un intervalo de, al menos, dos horas (artículo 3).
  Hemos realizado una propuesta de enmienda para que ese intervalo sea de, por lo menos, hora y media, en base a la aplicación del principio de autonomía de los centros y a la adaptación a la realidad existente.
  - Se establece la integración de los recreos en el horario lectivo de los centros, que será como mínimo de 25 horas (artículo 3).
  - En los centros con jornada escolar continua el horario lectivo diario no podrá exceder de 5 horas (artículo 3).
  Proponemos cambiar el texto de la siguiente manera: «no podrá exceder de 5 horas y media». Por congruencia con lo establecido en el apartado 1 del artículo 3 sobre el horario lectivo del centro, pues permite que el horario lectivo semanal sea de más de 25 horas.
  - En cuanto al Proyecto de Jornada Escolar, en su fase de consultas, la asamblea general que se ha de convocar dentro del proceso informativo se deberá realizar con una antelación mínima de un mes, cosa que antes no se especificaba (artículo 8).
  - El censo actualizado, tras la asamblea con las familias, deberá estar expuesto durante cinco días hábiles y no naturales como establecía la Orden de 2006 (artículo 8).
  - Hasta la fecha el voto para la jornada escolar era por familia. Ahora se va a ponderar el voto en función del número de hijos (por ejemplo, tres hijos, tres votos) y la condición de familia monoparental (artículo 8).
  Hemos realizado una propuesta de enmienda porque no nos parece que el voto «ponderado» tenga sentido en un sistema democrático.
  - Otra de las novedades en cuanto al voto es que se permite el sistema de voto electrónico (artículo 8).
  - Para que la votación se considere aprobada, deberá obtener el voto favorable de, al menos, una mayoría de tres quintos del total de votos emitidos, no del total del censo como hasta ahora (artículo 8).
  - Cabe interponer recurso de alzada contra la consulta primero (artículo 8), ante el Director General, y contra la resolución de la Dirección General ante el consejero en materia de Educación (artículo 11).
  - La disposición adicional tercera alude al personal no docente en Educación Especial, pero no deja claro si solo de centros públicos o de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  - La disposición transitoria segunda habla de la reducción progresiva de la jornada lectiva del personal docente en los centros docentes públicos. En el curso 2021/22 se reduce una hora lectiva hasta las 24 h / semanales y en el curso 2022/23 otra hora lectiva hasta las 23 h / semanales.
  Hemos realizado una propuesta de enmienda para que se modifique por «centros docentes sostenidos con fondos públicos». Proponemos añadir: «En el seno de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada se negociará durante el curso 2021/22 una reducción paulatina de la jornada lectiva del personal docente en pago delegado con el alcance y calendario que se acuerde y con el objetivo de homologar sus condiciones laborales con las existente en la función pública docente». Entendemos que se deben homologar las condiciones laborales y retributivas de los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

  Amplía información:
  - 29/09/2021. La Rioja. Educación allana el camino para que la jornada continua llegue a todos los centros.
  - Trámite de audiencia.
  - Resolución 27/2021, de 13 de septiembre (BOR).
  - Orden 4/2006, de 3 de febrero (BOR).
  - Orden de 29 de junio de 1994 (BOE).