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vk NQ 08 06 2021 REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA DE LA RIOJA

  210607 ART WEB REUNIÓN MESA SECTORIALEl pasado martes, 1 de junio, sindicatos y patronales nos reunimos de forma telemática con los responsables de la Consejería de Educación en el seno de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.
  A la reunión asistieron por parte de la DGE:
  - Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa.
  - Alberto Galiana, jefe del Servicio de Enseñanza Concertada.
  - Fco. Javier Sáinz de Murieta, jefe de la Sección de Centros Concertados.

  Por parte de las organizaciones patronales y de titulares de centros asistieron:

  - Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas y directora del CPC "Amor Misericordioso" de Alfaro.
  - Ángel Mesonada, asesor jurídico de Escuelas Católicas.
  - Juan Carlos Marañón, subdirector del CPC. “Sagrado Corazón (Jesuitas)” de Logroño.
  - Adolfo Lezana, director del CPC. “San José (Hnos. Maristas)” de Logroño.
  - Ramón Ruiz, presidente de CECE y director del CPC. “Alcaste” de Logroño.

  Por las organizaciones sindicales asistimos:
  - Gonzalo González de FSIE.
  - Alejandro Vesga y Ana Velasco de USO.
  - Elena Fragueiro de UGT.
  - Mikel Bujanda de CCOO.

  Se abordaron varios temas:
  1. Sustitución de los docentes durante el fin de curso
  Desde la Administración nos dijeron que este año se estaban concediendo todas las sustituciones de docentes de niveles concertados a partir de la fecha de 24 de mayo, las cuales según las instrucciones de conciertos educativos estaban  restringidas y supeditadas a las necesidades y justificaciones argumentadas y comunicadas por parte de los colegios. Sin embargo, explicaron que había sustituciones que no iban atender a partir de esa fecha, como por ejemplo, el inicio de una maternidad, etc.

  2. Acuerdo de permiso retribuido por acumulación de horas de lactancia
  Desde la DGE nos dijeron que se formalizaría el acuerdo en cuanto se concretase en el VII Convenio la redacción de este derecho.
  En FSIE pedimos que se disfrutase con la misma flexibilidad de ahora. Los responsables de Educación aceptaron nuestra propuesta y, pendiente de lo que se establezca en el VII Convenio cuando se firme, propusieron mencionar explícitamente en las Instrucciones de pago delegado del próximo curso lo referente a la provisión de sustitutos en los periodos que corresponda para el disfrute del permiso de lactancia por parte de los docentes en pago delegado, que es lo que a ellos les compete.

  3. Prórroga de la jubilación parcial
  Desde la Administración nos comentaron que tenían voluntad de aceptar la prórroga del actual acuerdo que fue solicitada tanto por los sindicatos como por las patronales. No obstante, lo condicionaron a que no se aprobaran sobrevenidamente cambios normativos más restrictivos sobre esta materia.
  Dejamos claro todas las partes la voluntad de sacarlo adelante cuanto antes.
Se contempló que se pudiera firmar en octubre o en noviembre de este año y, en consecuencia, que se pudiera aplicar a continuación del actual, es decir, a partir del 1 de enero de 2022.
  FSIE remitiría la propuesta de acuerdo que había elaborado y consensuado con los sindicatos, tan pronto obtuviera el visto bueno de las patronales a las que se lo había remitido recientemente.

  4. Renovación del acuerdo de liberados sindicales
  Se anunció que había un preacuerdo con las organizaciones sindicales, pero que aún quedaba algún fleco por resolver.

  5. Admisión de alumnos para el curso 2021/22
  Se analizó y evaluó por los presentes, en doble turno de palabra, el proceso de admisión de alumnos.
  Consideramos en FSIE que había sido insuficiente el tiempo para que los padres pudieran conocer la norma y realizar la elección de centro con pleno conocimiento de causa. Y también que el cambio normativo se había puesto en marcha precipitadamente, pero que no era cierto que fuese obligatorio su cambio, aun tras la precipitada aprobación de la LOMLOE en Cortes y su publicación en el BOE a finales de diciembre, pues solo La Rioja y Navarra lo habían llevado a cabo. En cualquier caso, pensamos que las prisas habían generado un gran malestar en las familias afectadas y mucha perplejidad en la ciudadanía. Tampoco mereció nuestra aprobación el bombo único.

  También cuestionamos la zonificación de Logroño, pues su diseño había tenido claros damnificados. Además explicamos que carecía de sentido zonificar Logroño y también excluir a Lardero y a Villamediana de su zona única, pues pensamos que así se castiga sin motivo a las familias que viven en esas ciudades dormitorio.
  Sin embargo, ponderamos positivamente la bajada de ratio en Infantil, que valoramos como un gran acierto de la Consejería.
  Emilio Izquierdo insistió en que el 98% de las familias han obtenido plaza en la 1ª ó 2ª opción. En cuanto a la zonificación, reconoció que podía tener problemas de "trazado". Y concluyó que las mejoras puestas en marcha con el nuevo Decreto se  comprobarían al cabo de algunos cursos, si bien consideró que había margen de mejora en algunos aspectos, entre los que destacó la temporalización del proceso.

  6. Ratios mínimas de alumnos por unidad escolar
  Los responsables de la Administración nos presentaron el borrador y nos propusieron que les remitiésemos nuestros análisis, valoraciones y, en su caso, propuestas de enmienda. Nos dimos de plazo hasta el martes, 8 de junio.
  No obstante, en una primera valoración, FSIE ponderó positivamente que se hubiera contemplado la aplicación de un factor de corrección a la baja respecto de las ratios medias existentes, por municipios, en la enseñanza pública y que se hubieran tenido en cuenta para su cuantificación los desdobles de unidades puestos en marcha este curso en la red pública para afrontar la Covid19 con ratios más reducidas. Pedimos que ese coeficiente corrector a la baja se aplicara también en cursos venideros, cuando desaparecieran dichos desdobles Covid19 y que se pudieran estudiar, negociar y, en su caso, acordar con la comunidad educativa de la enseñanza concertada.
   Por su parte, el responsable de Escuelas Católicas, pidió también que la ratio mínima se aplicase por etapas en vez de aplicarse por cursos como se estableció, sorpresivamente, en la resolución de ratios vigente en el curso 2020/21. Emilio respondió que se exigiría por etapas, pues así se contempla en la jurisprudencia sobre la materia.

  7. Acuerdo de centros en crisis y recolocación de trabajadores
  Se acordó abordarlo a lo largo del curso próximo con el objetivo de que pudiera estar vigente a partir de septiembre de 2022.

  Tras casi cuatro horas, y un turno de ruegos y preguntas, la reunión se dio por finalizada. Nos emplazamos para después del puente del día de La Rioja y San Bernabé para seguir trabajando en estos temas.

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

CALENDARIO ESCOLAR 2021-2022

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