Noticias La Rioja

31 03 2021 REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONCIERTOS

  210331 ART WEB REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONCIERTOSEsta mañana se han sometido a análisis, valoración y votación las propuestas de modificación de los conciertos educativos para el próximo curso realizadas por parte de los centros y, en su caso, por parte de la Administración Educativa.
  Destacamos, en positivo, que los responsables de la Administración han retirado su propuesta inicial de reducir una unidad de 1°ESO en Jesuitas, Marianistas y Salesianos. Finalmente, se ha aprobado que dichos centros puedan mantener su actual oferta educativa en dicha etapa.

  Si bien es verdad que algunas de las peticiones concretas formuladas por los centros no han recibido el apoyo mayoritario de los miembros de la Comisión, desde FSIE hacemos una valoración positiva de los resultados de las votaciones y, en consecuencia, de la propuesta que la Comisión elevará al consejero de Educación, señor Uruñuela, para que formule la Resolución definitiva de los conciertos educativos para el próximo curso.
  Este año debían revisarse las dotaciones de profesores y programas de apoyo educativo, razón por la cual también es necesario señalar que las propuestas aprobadas hoy por la Comisión suponen, globalmente, un aumento de dichos apoyos; teniendo en cuenta, sobre todo, que los programas PROCUA irán dotados con una ratio de 1'52 profesores en vez de los 0'52 profesores con los que están dotados ahora.
  Nos han informado los responsables del Departamento de Educación que se está trabajando en la puesta en marcha de los programas PROA+ también en la enseñanza concertada, pero que aún están valorando los centros que pueden verse beneficiados, teniendo en cuenta los requisitos que la normativa les exige, entre los que destaca el alto porcentaje de alumnado en desventaja socioeducativa. Sin embargo, aún deben regularse a nivel nacional y, por lo tanto, todavía está por ver qué dotaciones económicas (personal) puedan llevar aparejados los PROA+
  Por último, hemos preguntado cuándo se prevé la publicación en el BOR de la Resolución de ratios mínimas para el próximo curso y qué criterios se van a utilizar para su cálculo.
  Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa, nos ha dicho que están dando los retoques finales de dicha Resolución, que pronto nos informarían en detalle de sus pormenores y que han modificado las fórmulas de cálculo con respecto a las usadas el año pasado para la Resolución relativa al presente curso, con el objetivo de que sean más razonables.

Amplía información:
- 23/03/2021. Primera reunión constitutiva de la Comisión de Conciertos Educativos para el curso 2021-22.