16 02 2021 PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2021 Y PROPUESTA DEL CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2021-22

  210216 ART WEB PRESUPUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CALENDARIO ESCOLAREl consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y sus directos colaboradores dieron una rueda de prensa este pasado viernes para explicar los presupuestos del Departamento de Educación para el año 2021. Puedes verla en diferido en Youtube.
  Como era de esperar, los periodistas les preguntaron por las críticas recibidas por parte de la enseñanza concertada al ser discriminada en las medidas adoptadas por la Administración Educativa de prevención y lucha contra la transmisión de la Covid19, por el nuevo Decreto de Escolarización que está preparando el Gobierno de La Rioja, el cual, en nuestra opinión, se ha diseñado como una herramienta de planificación educativa contra la concertada y contra la libertad de elección de centro por parte de las familias.

  Sobre las medidas de prevención de la Covid19, el consejero comentó que las mascarillas y el hidrogel se habían repartido a todos los centros por igual (en función del número de alumnos), pero que hay cosas que le corresponde proveer a la empresa (medidores CO2).   Concluyó explicando que desde la Consejería no se había discriminado a la concertada, buena prueba de ello es que también "se había hecho pruebas PCR a todos los alumnos que lo necesitaron, sin distinguir a unos de otros".
  También le preguntaron por la zonificación de Logroño, por la caída de la natalidad, por el número de líneas que piensan quitar en la concertada y por los planes con el Colegio Alcaste. Sin dar respuestas concretas todavía sobre estas cuestiones, sí dijo que "la pública había sufrido recorte de unidades por el declive demográfico y que desde ahora también debería afectar a la concertada".
  Sobre otros temas relacionados con la escolarización y, en particular, sobre la valoración que hace el consejero del papel de la concertada en la atención de todo tipo de alumnado, el señor Uruñuela se “lució”, insinuando que atendíamos solo al alumnado de alto nivel socioeconómico y que nos desentendíamos de los que tienen dificultades.
  En honor a la verdad hay una nota esperanzadora, que es la reducción de la ratio en Educación Infantil de 25 a 20 alumnos por unidad. Hasta ahora se había anunciado que se iba a aplicar solo a los centros públicos, pero el viernes dijo que se iba a aplicar a todos los centros sostenidos con fondos públicos, esto es, también a los concertados. Parece que algunas de nuestras peticiones sí son escuchadas, pero habrá que esperar a los hechos. Desde FSIE hemos cursado una solicitud de convocatoria de la Mesa Sectorial para estudiar y, en su caso, acordar, entre otros, este tema de las ratios.
  También se anunció una reducción de jornada lectiva, pero solo para los docentes de la enseñanza pública. Los docentes de Secundaria rebajaron su jornada docente de las 20 a las 18 horas entre los cursos 2019-20 y 2020-21 y en el curso 2021-22 reducirán su jornada los maestros desde las 25 a las 24 horas.
  Por su parte, Henar Moreno, declaró a la prensa que la LOMLOE favorecerá la retirada del concierto al colegio Alcaste, y ha aplaudido la llegada del nuevo Decreto para pasar página a 24 años de “privilegios para la concertada”.
  Por último, se hizo un importante anuncio desde la Consejería sobre el Calendario Escolar para el curso 2021-22, después de haberse reunido el consejero con los representantes de CONCAPA y FAPA. Se encuentra en estudio la posibilidad de realizar una semana de descanso los primeros días de marzo del 2022, y acortar las vacaciones de Semana Santa, suprimiendo la semana de Pascua. Veremos qué recorrido tiene la propuesta porque, a día de hoy, la comunidad educativa se encuentra muy dividida en este asunto. Tal es así que, en la comparecencia de esta mañana, el consejero de Educación ha tenido que salir al paso y asegurar que el calendario es un mero borrador. FSIE es favorable a mantener las vacaciones en la Semana de Pascua, como hasta ahora, pues es la opción preferida por los trabajadores, docentes y no docentes, y por las familias, ya que mejora las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral.
  Así se hacía eco la prensa:
1) Rioja2.com:
- 12/02/2021. Los ratios de Infantil se reducirán a 20 el próximo curso. En el curso 2021-2022 se retomará la gratuidad de libros.
- 12/02/2021. Uruñuela invita a la concertada a demostrar "que van a sacar adelante a los niños de cualquier nivel socioeconómico".

2) Diario La Rioja / Educación:
- 12/02/2021. Logroño podría dividirse en cuatro zonas, cada una con dos institutos y varios colegios donde elegir.
- 12/02/2021. «La LOMLOE favorece la retirada del concierto del centro Alcaste», recuerda Henar Moreno.
- 16/02/2021. La 'semana blanca' en el calendario escolar divide a la comunidad educativa.

3) NueveCuatroUno / Educación:
- 12/02/2021. «La Ley no establece que el criterio de elección de centro sea la demanda social»
- 12/02/2021. Educación propone vacaciones en marzo y menos días en Semana Santa.
- 16/02/2021. Uruñuela: «El decreto de escolarización y el calendario son borradores».