201221 ART WEB MANIFESTACIÓN PLATAFORMAAyer cerca de 2.000 vehículos se congregaron en el parking del Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño, convocados por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, para iniciar a las 11 horas de la mañana una nueva manifestación en defensa de la libertad de enseñanza y para pedir la paralización de la LOMLOE (conocida también como Ley Celaá) que ya se está tramitando en el Senado de forma exprés; ley que se va a aprobar en tiempo récord el próximo 23 de diciembre.
  La capital riojana se sumó con un éxito rotundo a la «Marea Naranja» junto a 50 ciudades españolas (accede desde este enlace a la noticia) dentro de la Plataforma Más Plurales.  

  Los trabajadores y familias de la concertada y de educación especial acudimos en masa a la cita para defender LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA; también, los ciudadanos en general, que quisieron apoyar unas reivindicaciones que la Constitución Española protege y que los poderes públicos deberían garantizar.
  Los responsables de las organizaciones integrantes de la Plataforma, Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, FSIE y USO, declaramos, a través de un manifiesto, los motivos de la manifestación y de la protesta a los asistentes y a los numerosos medios de comunicación que cubrían la noticia. Pedimos la RETIRADA de una Ley que apuesta por una escuela única y pública, y que elimina la pluralidad educativa.
  «La LOMLOE tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias.
  También rechazamos las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la educación y formación de una buena parte de la sociedad. La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta Ley quiere su desaparición.
  La LOMLOE asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones. El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos».201221 ART WEB MANIFESTACIÓN PLATAFORMA 2  A la manifestación asistimos sin señas de identificación política o sindical, portando solo los mensajes y los emblemas que nos unen: «Yo elijo su cole» y «Más Plurales». Los distintos tipos de vehículos fueron adornados con globos y bufandas formando una colorida hilera naranja, que inundó las calles de la capital. El recorrido fue el siguiente: C/ Clavijo; Av. De la Sierra; C/ Salustiano Olozaga; Av. Madrid; C/ Gral. Vara de Rey (Palacete del Gobierno de La Rioja); C/ Muro de la Mata; C/ María Zambrano; C/ Gran Vía; C/ Chile.
  Desde FSIE agradecemos a todos los asistentes su apoyo y participación (en todo momento se respetaron y cumplido las medidas de seguridad derivadas por la COVID-19) y, especialmente, a nuestros afiliados y delegados que acudieron a la cita. Agradecemos, igualmente, el esfuerzo de los voluntarios del sindicato que colaboraron con el servicio de organización del evento.

  Amplía información:
-Declaraciones de las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza, previas a la manifestación. Manifiesto en PDF. Vídeo.
-Nota de prensa de la Plataforma Más Plurales (PDF).
-21 12 2020 LA MAREA NARANJA INUNDA PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL.
-18 12 2020 SIN NEGOCIACIÓN, DIÁLOGO NI CONSENSO, EL SENADO DA UN PASO MÁS HACIA LA ATROPELLADA APROBACIÓN DE LA LOMLOE.

-17 12 2020 LA PLATAFORMA YOELIJOSUCOLE CONVOCA A LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS DEL SECTOR DE LA CONCERTADA Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL A MANIFESTARSE EL PRÓXIMO DOMINGO EN CONTRA DE LA LEY CELAÁ.
  Seguimiento prensa:
-20/12/2020. NUEVECUATROUNO. La concertada vuelve a salir a la calle en contra de la Ley Celaá.
-20/12/2020. RIOJA2. La concertada vuelve a protestar en las calles de Logroño contra la Ley Celaá.
-20/12/2020. ABC. «Se vende: Libertad»: Miles de personas se manifiestan en toda España contra la «ley Celaá».
-20/12/2020. LIBERTAD DIGITAL. La ministra Celaá dice que la derecha «prostituye» la palabra libertad por oponerse a la reforma de la Educación.
-20/12/2020. TELEDIARIO RTVE.