Noticias La Rioja

23 01 2017 PUBLICADAS LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO RIOJA CURSO 2016-2017

170123 ART WEB PUBLICADAS LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO RIOJA CURSO 2016 2017

Se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la “Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2016-2017”, la cual aplica en La Rioja la normativa nacional: Real Decreto 310/2016 (BOE 30/07/2016), Orden ECD/1941/2016 (BOE 23/12/2016) y RDL 5/2016 (BOE 10/12/2016).

La norma señala:
- Calendario convocatorias:
 * Ordinaria: los días 6, 7 y 8 de junio de 2017.
 * Extraordinaria: los días 5, 6 y 7 de julio de 2017.
 * Para los que no superen la prueba habrá posteriores convocatorias.
- Descripción de la prueba:
 * No será obligatoria para alumnos que no vayan a realizar un grado universitario.
 * Se examinarán de las asignaturas troncales generales de 2º de Bachillerato (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) más una asignatura de las troncales generales por modalidad (Matemáticas II en la modalidad de Ciencias, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en la modalidad de Ciencias Sociales, Latín II en la modalidad de Humanidades y Fundamentos del Arte II en la modalidad de Artes).
 * Solamente aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión deberán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato.
 * Cada examen constará de entre 2 y 15 preguntas (mínimo y máximo).
 * Las pruebas contarán con preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Las preguntas abiertas y semiabiertas supondrán como mínimo el 50 % del total.
 * Al menos el 70% de la calificación de cada examen se obtendrá evaluando estándares de aprendizaje definidos en la matriz de la materia correspondiente. El porcentaje restante saldrá de estándares de aprendizaje seleccionados del currículo básico de Educación Secundaria y Bachillerato.
 * Cada prueba durará 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas de 60 minutos, de los cuales 30 podrán ser utilizados por el alumnado con necesidades específicas.
- Composición y nombramiento de tribunales:
 * Compondrán los respectivos tribunales personal docente universitario y personal docente de enseñanza secundaria de centros públicos, especialistas en cada materia.
 * El presidente del tribunal garantizará el anonimato de estudiantes y centros docentes durante todo el proceso.
 * Los profesores de Educación Secundaria, miembros de un tribunal, no podrán calificar ejercicios de sus propios alumnos.
- Calificación:
 * Cada uno de los exámenes se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
 * La media aritmética de todos ellos deberá ser superior a 4 puntos.
 * La nota final de acceso a la Universidad se ponderará con un 40% para la prueba de evaluación y un 60% para la calificación final de la etapa. La nota final resultante deberá ser de al menos 5 puntos.
 * Los alumnos podrán acceder a ellos por vía telemática y recoger las calificaciones en sus propios centros.
 * Se obtendrá un Certificado de la prueba expedido por la Universidad de La Rioja.
- Reclamaciones:
 * Plazo de reclamaciones de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados.
 * Plazo para la segunda y en su caso tercera corrección de cinco días hábiles.
 * La nota definitiva será la media aritmética de las dos correcciones, o en su caso, de las tres.
 * Plazo para visionar las pruebas revisadas de diez días.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales:
 * Para garantizar la igualdad de oportunidades los servicios de orientación de Bachillerato informarán de las adaptaciones curriculares realizadas a la comisión organizadora.
 * Las pruebas de evaluación del alumnado ACNEE tomarán como referencia las adaptaciones curriculares realizadas durante la etapa.
 * La comisión organizadora determinará las medidas oportunas que se precisen.
- Alumnado repetidor de 2º de Bachillerato:
 * Tanto el alumnado que está repitiendo este curso como el que obtuvo el Título de Bachiller el pasado curso 2015-16 y no accedió a la Universidad, no necesitará realizar la prueba de acceso a grado.
 * Su nota de acceso será la calificación final obtenida en Bachillerato.

Documentos relacionados:
- 23/12/2016. Web de FSIE-La Rioja: Orden ECD/1941/2016 sobre características de la evaluación de Bachillerato.
- 24/01/2017. Diario La Rioja / Región. Así será la nueva PAU riojana. La prueba, ahora llamada EBAU, se celebrará en La Rioja entre el 6 y el 8 de junio. (Conferencia de prensa del director general de Educación).

 - Corrección de errores de la Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2016-2017 (BOR 27/02/2017)