220602 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA DE LA RIOJAEl pasado martes nos reunimos los representantes de los sindicatos FSIE, USO, UGT y CCOO con los de la patronal Escuelas Católicas (CECE justificó su ausencia) y de la Administración Educativa. Por parte de esta última acudieron Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa, Alberto Galiana, jefe del Servicio de Enseñanzas Concertadas, y Javier Sáenz de Murieta, jefe de Sección de Enseñanzas Concertadas. Alberto Abad, director general de Innovación Educativa, estuvo como invitado en parte de la reunión para responder de las cuestiones que afectaban a su departamento.
  En el trascurso de la reunión se trataron los siguientes temas del orden del día, adaptándose, en cada caso, los acuerdos y posturas que a continuación detallamos:

  a) ACTUALIZACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS DOCENTES EN PAGO DELEGADO
  Los responsables de la DGE explicaron que se realizará en la nómina de junio en todos los conceptos retributivos, tanto los marcados por las Tablas Salariales nacionales como lo determinados por el acuerdo regional.
  Y también que se pagarán en junio los atrasos correspondientes.

  b) NUEVO ACUERDO DE PEA
  Se dio el visto bueno a la propuesta de acuerdo presentada en su día por FSIE, que suponía una actualización del acuerdo hasta ahora vigente para vincularlo al nuevo VII Convenio (BOE 27/09/2021).
  Se anunció, por parte de los responsables de la Administración, el inicio de su tramitación administrativa: servicios jurídicos, intervención educativa, etc. Preveían que pudiera estar listo para su firma en octubre próximo.
  Lo anterior no impide que quienes deban cobrar la PEA en 2022, por cumplir los 25 años de antigüedad en 2021, la puedan cobrar antes. En concreto, se prevé que el abono de la PEA sea en la nómina de julio.

  c) NUEVO ACUERDO DE PERMISO POR ACUMULACIÓN DE HORAS DE LACTANCIA
  Se acordó seguir avanzando en los términos de disfrute en la próxima reunión de la Mesa Técnica.

  d) ACUERDO RECOLOCACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS POR REDUCCIÓN DE UNIDADES CONCERTADAS (CENTROS EN CRISIS)
  Se acordó seguir avanzando en este asunto en la próxima reunión de la Mesa Técnica.

  e) REDUCCIÓN DE CARGA LECTIVA
  Como punto de partida, Emilio Izquierdo dijo que cada hora de reducción de jornada lectiva costaba dos millones de euros y que no había dinero para ello.
FSIE defendió la necesidad imperiosa de abordar la reducción de jornada en la concertada sin mayor dilación, porque resulta inadmisible mantener la diferencia de trato que se dispensa a los docentes y al alumnado de esta red educativa. Se debería acordar un plan de reducción progresiva de la jornada lectiva hasta homologar las condiciones de jornada entre los docentes de la concertada y de la pública. De no hacerlo de manera generalizada, se debería empezar por donde esas diferencias son más grandes.
  El resto de miembros de la bancada sindical y patronal defendió la conveniencia de abordar la reducción de jornada lectiva con mayor o menor fortuna, si bien se inclinaron por iniciarla para los mayores de 55 años.
  Emilio insistió en las limitaciones económicas y presupuestarias, pero aceptó estudiar esa posibilidad. Se acordó tratar esa medida concreta en el seno de la Mesa Técnica.
  FSIE consideró que esa medida, de adoptarse, sería del todo insuficiente, pues los trabajadores están muy cansados de soportar este trato discriminatorio, máxime cuando recientemente la reducción de jornada lectiva se ha extendido en la pública a los docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial.

  f) MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  FSIE mostró su preocupación por los docentes que imparten PRC y PMAR en 1º y 3º cursos de ESO, que desaparecen con la implantación de la LOMLOE. Alberto Abad dijo que se transformarán en apoyos y que se sacará una Resolución para regularlos.
  También pedimos que se adoptaran las siguientes medidas:
  - Inclusión de módulo de aulas TEA en la Ley de Presupuestos regionales. Emilio Izquierdo se mostró favorable. Alberto Abad anunció que pronto se publicaría una Resolución en el BOR con una regulación de la atención a alumnado del espectro autista.
  - Reducción de la carga lectiva de tutores para la realización de tutorías individuales, etc. Se remitieron a lo dicho en el punto anterior.
  - Extensión de apoyos educativos a FP-Básica, sobre todo a los ACNEE, lo que se justifica porque es una educación básica y obligatoria y por las exigencias de la LOMLOE. Contestaron que lo estudiarían.
  - Extensión de la orientación a la FP, grados medio y superior, en paralelo a las exigencias de la nueva Ley de FP (BOE 01/04/2022). Contestaron que lo estudiarían.
  - En general, permitir que todas las medidas de atención a la diversidad existentes en la pública se puedan implantar también en la concertada.

  g) ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE INCIDENCIAS DETECTADAS EN PROA+
  Explicaron los responsables de la DGE la situación de los PROA+ y su intención de abonar las cantidades previstas y pendientes lo antes posible.
  FSIE pidió que los desdobles de FP (BOR 17/05/2022) se puedan implantar también en la concertada, puesto que la finalidad es preservar la seguridad de alumnos y docentes en aulas con un número elevado de alumnos y en estudios de FP que puedan entrañar peligros por las herramientas o las sustancias, químicas o biológicas, que utilizan. Nos contestaron que no tienen constancia de que haya habido solicitudes.

  h) PARTIDA «OTROS GASTOS»
  Escuelas Católicas explicó que la partida de otros gastos es deficitaria, según se demuestra anualmente a la Consejería por las cuentas de justificación de gastos que se presentan por parte de los centros, las cuales están también supervisadas por auditorías externas.
  Pidió incrementos de esta partida en los Presupuestos regionales que enjuguen la carestía de los precios de los bienes y servicios que están destinadas a sufragar, entre los que merecen especial consideración los gastos de energía, electricidad y gasoil de calefacción, etc.
  Se explicó que cada punto adicional de incremento supone solo unos 75.000 €.
  Los responsables de la Administración se mostraron sensibles a la situación y dijeron que lo estudiarían.

  i) RUEGOS y PREGUNTAS
  FSIE y Escuelas Católicas preguntamos por la equiparación salarial de titulares y adjuntos de FP. Nos contestaron que había que esperar a que se resolviera el tema de los técnicos de FP en la pública.
  FSIE y USO pedimos elevar a cinco los puntos del baremo para hijos de trabajadores. Emilio mostró su intención de mantenerlo como está, pues supondría dar privilegios a unos trabajadores respecto a otros.
  FSIE preguntó por la previsión de evolución de ratios ordinarias en ESO. Emilio dijo que de momento se sabe lo que se publicó el otro día en el BOR. Para el curso próximo, será de 28 y de 29 alumnos por unidad en 1º curso y 2º curso, respectivamente. Para 3º y 4º cursos seguirá siendo de 30 alumnos por unidad.
  USO preguntó por las ratios mínimas, que aún están por publicar en el BOR. Emilio contestó que no habría problemas con ese tema.
Se cuestionó el mantenimiento de la reserva de plazas de ACNEAE durante todo el curso en contra, incluso, de lo que establece el propio Decreto de admisión. Emilio dijo que no lo iba a cambiar, pues esas plazas iban a ser necesarias para escolarizar el alumnado de incorporación tardía, en concreto por los ucranianos desplazados a España por la guerra.

  j) PRÓXIMAS REUNIONES DE LA MESA TÉCNICA
  Finalmente, se acordó fijar una reunión de la Mesa Técnica para el día 16 de junio para ir analizando y valorando los temas pendientes.

  Amplía información:
  - 26/10/2021. Reunión de la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada de La Rioja.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023