220127 ART WEB ACTIVIDAD COM. CONCIERTOS 2022 23La Comisión de Conciertos Educativos se constituyó el pasado 20 de enero, y forman parte de ella, como titulares, las siguientes personas:
  1) Por parte de la Administración Educativa:
  - Emilio Izquierdo Sáenz, director general de Gestión Educativa, que actúa como presidente.
  - Nieves Escalada Perales, jefa del Servicio de Planificación, Escolarización y Becas.
  - Nerea Sáenz de Urturi López, jefa del Servicio de Personalización y Diversidad.
  - Noelia Fernández-Corroto Gutiérrez, inspectora del Servicio de Inspección Educativa.
  - Francisco Javier Sainz de Murieta Arriaga, jefe de Sección del Servicio de Enseñanza Concertada.
  - Marta Cortázar Elorriaga, administrativo del Servicio de Enseñanza Concertada, que actúa como secretaria y, en consecuencia, con voz y sin voto.

  2) Por parte de las organizaciones sindicales del sector de la Enseñanza Concertada:
  - Gonzalo González Ortega de FSIE.
  - Alejandro Manuel Vesga Fernández de USO.
  - Elena Fragueiro Grande de UGT.
  - Pedro Antolín Ferrer de CCOO.
  3) Por parte de las organizaciones titulares de centros educativos:
  - Ana Isabel Preciado Moreno, presidenta de Escuelas Católicas–La Rioja y directora del CPC «Amor Misericordioso» de Alfaro
  - Ángel Mesonada Vidarte, asesor jurídico de Escuelas Católicas – La Rioja.
  - Héctor Olarte Orodea, director del CPC «Sagrado Corazón (Jesuitas)» de Logroño.
  - Adolfo Lezana Muñoz, director del CPC «San José (Hnos. Maristas)» de Logroño.
  4) Otros:
  - Por parte de asociaciones de padres y madres de alumnos, Carlos Torres Andrés, presidente de CONCAPA.
  - Y por parte de los representantes de municipios riojanos, David Osés Ramírez, presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM) y alcalde del Ayuntamiento de Nalda.

  20-01-2022 PRIMERA REUNIÓN. CONSTITUCIÓN

  En la reunión de constitución de la Comisión, celebrada el 20 de enero, se anunció por parte de Emilio Izquierdo la intención de separar el análisis, la valoración y la votación de los conciertos del primer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil del resto de programas, etapas y niveles educativos.
  Explicó el director general de Gestión Educativa que se persigue así separar también el proceso de admisión de alumnos de modo que, en la segunda quincena de febrero, pueda iniciarse el plazo de solicitud de plaza escolar para los niños de tres años. A continuación, justificó esta medida para tener más tiempo de baremar las solicitudes y para repartir mejor la tarea de la Oficina de Escolarización Permanente a lo largo del curso, cuya actividad fue muy intensa tanto a final del curso pasado (mayo – abril), como a inicios del presente curso (agosto – septiembre).
  Finalmente, Emilio Izquierdo indicó que están trabajando en la modificación de la normativa correspondiente para poder realizar este cambio en el proceso de escolarización, en concreto la Orden EDC/20/2021 (BOR 23/04/2021) y la Resolución nº 23/2021 (BOR 23/04/2021).
  La medida suscitó el debate entre los asistentes, quienes expresaron sus críticas y la duda de que el cambio normativo estuviera listo a tiempo.
  Por último, Emilio Izquierdo citó a los presentes para el día 26 de enero con el objetivo de estudiar, analizar y valorar las solicitudes de los centros sobre la modificación del número de unidades concertadas que tienen ahora en funcionamiento.

  26-01-2022 SEGUNDA REUNIÓN

  En la reunión del 26 de enero, reunidos los miembros de la Comisión de Conciertos educativos, se estudió, analizó y valoró la única solicitud que se había comunicado por parte de la red de centros concertados riojanos a la Administración Educativa: la del CPC «La Salle – El Pilar» de Alfaro, que solicitaba aumentar su oferta escolar en una unidad más para pasar de ofertar 20 a 40 plazas, lo que se justificaba por tener una alta previsión de matrícula (muchos de ellos provenientes del 3º curso de su «guardería») y para adaptar la oferta escolar global de Alfaro, hasta las 100 plazas, al pico de demanda previsto y que Nieves Escalada, responsable del Servicio de Planificación, cifró en 92 niños de tres años registrados en el padrón de Alfaro. A estos habría que añadir los alumnos transportados de los pueblos de alrededor que pertenecen al área de escolarización de dicho municipio.
  Aunque Emilio Izquierdo citó a los miembros de la comisión el día 1 de febrero para realizar la votación correspondiente en relación con dicha solicitud, anunció que su intención era mantener la oferta actual de 3 unidades en el colegio público, CEIP «Obispo Ezequiel Moreno» (60 plazas), y una unidad en cada uno de los colegios concertados, CPC «La Salle – El Pilar» (20 plazas) y CPC «Amor Misericordioso» (20 plazas). Explicó que esa decisión se enmarca dentro de sus atribuciones en materia de planificación escolar y que la determinación de la oferta escolar ya no tiene por qué condicionarse por la demanda de las familias.
  A continuación, se abrió un intenso debate en el que los representantes de la patronal Escuelas Católicas, de los sindicatos FSIE y USO y de CONCAPA, integrantes todos de la Plataforma YoElijoSuCole, expresamos nuestras abiertas críticas a la medida y, en resumen, le pedimos que reconsiderara su postura y permitiera incrementar la oferta en el CPC «La Salle – El Pilar» y en caso de no tener demanda, luego le retirara el concierto.

  01-02-2022 TERCERA REUNIÓN

  En la reunión del 1 de febrero, se procedió a la votación de las solicitudes de concierto educativo para el curso 2022/23 del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
  Se votó primero la propuesta de la DGE respecto al «CPC Salesianos Domingo Savio» de no dar la nueva unidad que solicitaban, con siete votos a favor, nueve votos en contra y ninguna abstención.
  Posteriormente, se votó la propuesta del «CPC Salesianos Domingo Savio» de pedir esa nueva unidad, con nueve votos a favor, siete votos en contra y ninguna abstención.
  A continuación, se votó la propuesta de la DGE, respecto al CPC «La Salle – El Pilar» de no dar la nueva unidad que solicitaban, con siete votos a favor, ocho votos en contra y una abstención.
  Finalmente, se votó la propuesta del centro CPC «La Salle – El Pilar» de pedir esa nueva unidad, con ocho votos a favor, siete votos en contra y una abstención.
  Antes de dar por finalizada la reunión, Nieves Escalada (DGE) anunció que el proceso de admisión de alumnos para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil será del 15 al 25 de febrero, para Primaria y ESO a finales de abril, y para Bachillerato en junio.

  COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA DE LA RIOJA
  Una vez finalizada la tercera reunión de la Comisión de Conciertos, la Plataforma por la Libertad de la Enseñanza de La Rioja lanzó un comunicado pidiendo al Gobierno de La Rioja que respetase la decisión de la Comisión de Conciertos y garantizase un proceso de escolarización justo y equitativo que atendiese la demanda real de las familias.
  La Plataforma denunció «un ataque directo a la libertad de elección de las familias riojanas por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja».
  «Si la Consejería de Educación se mantiene firme en su decisión unilateral de rechazar las solicitudes planteadas esta mañana, estaría ninguneando los deseos, las libertades y los derechos de los ciudadanos en pro de una planificación que, lejos de solucionar situaciones, empeora las cosas y dificulta el acceso de las familias al centro que desean», enunció la portavoz de la Plataforma, Ana Isabel Preciado.

  Amplía información:
  - 01/02/2022. Comunicado de la Plataforma por la Libertad de la Enseñanza de La Rioja.
  - 01/02/2022. Rioja2. La concertada denuncia «un ataque directo» del Gobierno de La Rioja a la libertad de elección del centro.
  - 01/02/2022. La Rioja. La Rioja adelanta a febrero el plazo de escolarización para el segundo ciclo de Infantil.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023