220125 ART WEB MESA REDONDA SOBRE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA CON ESPECIALISTAS DEL SECTOR DE DISCAPACIDADEl pasado mes de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con ella se incluía la regulación de la accesibilidad cognitiva.
  Esta modificación conlleva un desarrollo normativo específico, la elaboración de estudios integrales, la creación de un Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva y un calendario que concreta los plazos para que todos estos procesos se ejecuten.
  La accesibilidad cognitiva es una parte de la accesibilidad universal, imprescindible para garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Según la definición de consenso elaborada por el propio CERMI, la accesibilidad cognitiva es la «característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación».

  Su regulación ha sido calificada por numerosas organizaciones del sector de discapacidad como un gran logro que normalizará medidas como la elaboración de documentos en lectura fácil, la señalización de entornos o mejorar la comprensión de páginas web y aplicaciones móviles, entre otras.
  FSIE, en su compromiso de aumentar la visibilidad y sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad, organiza esta mesa abierta para todos los profesionales del sector y público en general.
  El encuentro estará moderado por Isabel Márquez, directora gerente de Aspace Andalucía. Contará con la participación de José María Tejeda Tena, coordinador de la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura; Lourdes Domínguez, ingeniera de producto y técnica de accesibilidad de HABI; y Luis Arenas Bernal, psicólogo y director del Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla.
  La mesa se celebrará el jueves 3 de Febrero a las 17:00 horas, a través de la plataforma ZOOM. Puedes inscribirte aquí.

  Documentos relacionados:
  - Mesa Redonda «El Derecho a la Accesibilidad Cognitiva».

 

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023