2110 26 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑZANZA CONCERTADA DE LA RIOJAEste pasado jueves, 21 de octubre, nos reunimos, en el seno de la Mesa Sectorial, sindicatos y patronales de la enseñanza concertada con los responsables de la Consejería de Educación.
  Asistieron:
  - Por parte de la Administración Educativa, Emilio Izquierdo, director general de Gestión Educativa; Alberto Galiana, jefe del Servicio de Enseñanza Concertada; Javier Sainz de Murieta, jefe de Sección de Enseñanza Concertada; y Belén Sicilia, responsable del Área Administrativa del Servicio de Enseñanza Concertada.
  - Por parte de las patronales, Ana Isabel Preciado, Félix Ruiz, Adolfo Lezana y Ángel Mesonada de Escuelas Católicas; Ramón Ruiz de CECE.
  - Por parte de los sindicatos: Gonzalo González (FSIE), Álex Vesga y Roberto Cortés (USO), Elena Fragueiro (UGT) y Naiara Cantabrana (CCOO).

  Se abordaron diferentes temas:

  a) Acuerdos pendientes
  - Jubilación parcial. Se encuentra en tramitación. Habrá prórroga para los próximos tres años.
  - Lactancia. La Administración propone su mantenimiento como tal como está.
  - Centros en crisis (recolocación). Se acordó una reunión monográfica para el nueve de noviembre.
  - Paga Extra de Antigüedad (PEA). Pedimos desde FSIE que figurara expresamente en la Ley de Presupuestos como parte de la partida de Gastos Variables. Propusimos la firma de otro acuerdo en paralelo al VII Convenio.

  Tras hablar de estos acuerdos, solicitamos desde FSIE que se abordase con decisión la reducción de jornada lectiva de los docentes de la concertada. Este es nuestro objetivo prioritario de negociación para este curso.

  b) Proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año 2022 (PGR-2022)
  Protestamos por el abultado recorte de la bolsa de conciertos (6%) y solicitamos su rectificación porque es una amenaza para los compromisos adquiridos con el sector por el Gobierno regional.
  También explicamos varias mejoras técnicas que se pueden realizar en el texto articulado de Proyecto de Ley PGR-2022.

  c) Inicio del curso escolar y de los planes para el proceso de escolarización 2022/23
  Emilio Izquierdo dijo que tenían intención de adelantar en el calendario la admisión de alumnos de Infantil (3-6 años).
  Explicó también que la ratio ordinaria de 20 alumnos/unidad se aplicará a 1° y 2° cursos de Infantil.
  Pedimos desde FSIE negociar unas ratios mínimas razonables y más flexibilidad en la concesión de aumentos de ratios, así como eliminar la zonificación de Logroño.
  Nos dijo que se plantean algunas modificaciones en la normativa para resolver algunos problemas que habían detectado, pero que seguían apostando por las zonas.

  d) Nuevo currículo y atención a la diversidad
  Pedimos desde FSIE más AyL, apoyos en FP, prever las aulas TEA y las unidades de diversificación en ESO (en sustitución de los PRC y PMAR que desaparecen con la LOMLOE).
  Se acordó convocar para el próximo jueves 28 de octubre una mesa técnica para tratar estos temas. Se invitaría a Alberto Abad (Dirección General de Innovación Educativa) y Nerea Sáenz (Servicio de Atención a la Diversidad).

  e) Otros temas
  - Pedimos mantener las jornadas especiales de junio y septiembre.
  - Demandamos que aseguraran la condición de autoridad del procesorado y equipos directivos en la nueva normativa que quieren aprobar sobre convivencia escolar.
  - Pedimos tratar la situación retributiva de los adjuntos de FP.

  Tras dos horas y media la reunión se dio por finalizada, emplazándonos para un próximo encuentro el nueve de noviembre.

  En otro orden de cosas, el miércoles pasado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, presentó los Presupuestos de su Departamento ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional (PGR-2022).
  Os adjuntamos el enlace del vídeo publicado en YouTube: https://youtu.be/T0cLEg7pdVw.

  Amplía información con nuestros artículos web:
  - 30/06/2021
  - 23/06/2021
  - 18/06/2021
  - 08/06/2021
  - 05/11/2020