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yG gm 05 03 2021 FSIE LA RIOJA ABOGA POR LOS CONCIERTOS SOCIALES Y LA CREACIÓN DE UNA MESA SECTORIAL PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  210305 FSIE LA RIOJA ABOGA POR LOS CONCIERTOS SOCIALES Y LA CREACIÓN DE UNA MESA SECTORIAL PARA DISCAPACIDADDesde FSIE La Rioja vemos fundamental avanzar en un régimen que vehicule la colaboración público-privada a través del concierto social. Una modalidad con éxito en otros ámbitos como la sanidad o la enseñanza que, afortunadamente, aunque de forma aún incipiente y perfectible, comienza a implantarse en el sector de atención a personas con discapacidad en algunos territorios de nuestro país, con probados resultados favorables en ambos ámbitos cimentados en la relación administración-centros y servicios.

  Este instrumento jurídico de contratación pública puede servir para:
   - Estabilizar la financiación de las entidades riojanas del tercer sector.
   - Meritar el servicio que viene prestando a la sociedad riojana el tejido de asociaciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad.
   - Mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores del tercer sector en general y, particularmente, del sector de la atención a personas con discapacidad.
   En esencia, este régimen económico garantizaría el apoyo, con fondos públicos, de servicios de responsabilidad pública, por ser relativos a derechos fundamentales de las personas, prestados por centros y entidades sin ánimo de lucro con una marcada misión social, que reinvertirían sus beneficios en la misma y que no comportarían un riesgo de distorsión de la competencia. Procede, entonces, que las administraciones públicas reflexionen con objetividad sobre el asunto, a sabiendas que el sector que atienden los trabajadores de centros y servicios de atención a personas con discapacidad es claramente social y compete a los poderes públicos garantizarla.
   La concertación de estos servicios configuraría una red dual de centros públicos y privados, que actuarían en complementariedad, configurándose en un instrumento fundamental para integrar los recursos, acciones y prestaciones que garantizarían la prestación de un servicio con marcadas notas de cohesión social.
   Un contrato entre una administración pública y una entidad privada que acreditara contar con su autorización administrativa, el cumplimiento de las normas vigentes reguladoras en la prestación de los servicios y el personal técnico y de atención directa necesario, se erigiría, así, como el cimiento básico sobre el que descansaría la colaboración público-privada. No se trataría, a juicio de FSIE La Rioja, de la simple financiación de servicios o la concesión de licencias a determinados operadores económicos sino de regular las normas básicas para la configuración de los conciertos sociales en el marco de un proceso de diálogo social como ocurriera, por ejemplo, con la enseñanza en la década de los años ochenta.
  Del estudio de la normativa básica reguladora del concierto social a nivel regional, a partir del 2020 se introducen dos cambios fundamentales:
   - Limitado a entidades sin ánimo de lucro. Antes se daba cabida también a empresas con ánimo de lucro con la condición de que reinvirtiesen sus beneficios en la entidad.
   - Se extiende a los servicios básicos o de primer nivel que son competencia de los ayuntamientos y entidades locales. Con la anterior Ley se limitaba el uso del concierto social a los servicios especializados o de segundo nivel, que son competencia de la Comunidad Autónoma.

  Desde FSIE La Rioja también pedimos la creación de una Mesa Sectorial, por analogía de lo que ya ocurre en concertada, con el objetivo de canalizar todas las peticiones de la atención a las personas con discapacidad, más allá del Consejo Riojano de Servicios Sociales que es un órgano meramente consultivo. En FSIE La Rioja llevábamos mucho tiempo demandando nuestra entrada en esteConsejo (Decreto 5/2010 – BOR 19/11/2010). Considerábamos acertado que estuviesen UGT y CCOO por la LOLS (Arts. 6 y 7 BOE 08/08/1985) como sindicatos más representativos, pero que debía abrirse la posibilidad de que participasen también los sindicatos representativos del sector, en paralelo a lo que ocurre en el Consejo Escolar de La Rioja (Art. 12 BOR 01/07/2004).
  Ahora damos un paso más con la petición de una Mesa Sectorial que estaría compuesta por representantes de la Administración, de las patronales y de los sindicatos, y buscaría llegar a acuerdos para la obtención de mejoras sociolaborales: retributivas, de plantillas, etc.
  Amplía información:
  - 04/12/2020 Tratamiento a las personas con discapacidad en los PGR 2021.
  - 04/02/2020 FSIE La Rioja se reúne con el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores.
  -10/05/2018 FSIE La Rioja se reúne con Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.
  - Ley 2/2020 (Art. 13 BOR 30/01/2020).
  - Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018 (BOR 31/01/2018).
  - Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja (BOR 28/12/2009).

 

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

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