201202 ART WEB REUNIÓN PLENO CERHoy se reúne la Comisión Permanente del Consejo Escolar de La Rioja (CER) para dictaminar el nuevo Decreto de escolarización del alumnado riojano y debatir las enmiendas presentadas al Anteproyecto que se publicó en la web del Gobierno de La Rioja (sección Participación) el pasado 19 de enero.
  FSIE La Rioja ha presentado 39 enmiendas, 38 de ellas al texto del anteproyecto y 1 enmienda a la ponencia de dictamen. Los vocales del CER que han elaborado la ponencia de dictamen, también han presentado tres enmiendas al nuevo Decreto de escolarización.

  En la sesión de hoy se debatirán también las 6 enmiendas presentadas por Escuelas Católicas, las 13 de CONCAPA (1 de ellas a la totalidad del anteproyecto) y las 11 de USO (7 de ellas a la ponencia y 4 al anteproyecto).
  Es muy llamativo que ninguna otra organización de las representadas en el CER haya presentado enmiendas al texto del nuevo Decreto de escolarización, ni siquiera las de corrección de errores de referencia u ortográficos.
  Nos mantenemos a la espera del resultado del debate y de la votación de enmiendas. Os tendremos informados.

  La valoración que hacemos desde FSIE del texto es muy negativa:
  - No garantiza la libertad de elección de centro.
  - Se suplanta la competencia que tienen en materia de admisión de alumnos, por un lado, los consejos escolares de los centros públicos (Art. 127.e) LOE) y, por otro lado, en los centros concertados, sus titulares con participación de sus consejos escolares (Art. 57.c) LODE).
  - La Administración Educativa se arroga una competencia exclusiva en la determinación de las plazas vacantes de los centros educativos, sin tener en cuenta, en el caso de los centros concertados, la competencia atribuida a las direcciones de los centros, según lo sentenciado por el Tribunal Constitucional y por el TSJ-La Rioja, ni lo preestablecido en las autorizaciones y conciertos de los centros educativos.
  - Se permite recolocar alumnos con necesidades específicas de atención educativa desde centros que tengan una gran proporción de alumnos de estas características, hasta otros que tengan menos, desoyendo la elección y la preferencia de sus familias.
  - Crea una única “Oficina de Escolarización Permanente” que sustituye a las comisiones de escolarización ahora existentes en los municipios en los que hay varios centros educativos que impartan las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; así como a las comisiones de escolarización que actúan en el ámbito regional para la enseñanzas de FP-Básica y para los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
  - En dicha Oficina de Escolarización Permanente solo podrá participar la Administración educativa, los directores de centros públicos y concertados y las asociaciones de familias de alumnos, tanto de la enseñanza pública, como de la concertada. En consecuencia, contraviene el artículo 86.2 de la LOE al impedir la participación de los representantes de los docentes y de los representantes de la Administración Local.
  - Faculta a dicha Oficina de Escolarización Permanente a administrar la adjudicación de plazas escolares, lo que excede ampliamente la facultad de supervisión que otorga la LOE, en su artículo 86.2, a los órganos de este tipo.
  - Rebaja los puntos del baremo que corresponden al criterio de ser trabajador del colegio elegido para escolarizar a nuestros hijos.
  - Elimina el "punto" complementario establecido por el centro.
  - Etc.
  Documentación:
  - Web Gobierno de La Rioja / Portal de participación: Anteproyecto de Decreto (pdf).
  - Enmiendas presentadas al texto por FSIE La Rioja. Nota: incluye enlaces y comentarios.