201005 EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTESComo cada año, la Federación de sindicatos Independientes de Enseñanza se suma a la celebración del Día mundial del Docente felicitando a todos los profesores por la gran labor que desempeñan y agradeciéndoles su dedicación y compromiso.
  En esta edición, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pone el foco en gran labor que los profesionales de la enseñanza han llevado a cabo desde que comenzara la crisis sanitaria por COVID-19. Bajo el lema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro” se pretende rendir homenaje a la profesión docente en el mundo y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los docentes en la consecución de uno de los principales objetivos de la Agenda 2030: garantizar el acceso a una educación de calidad para que nadie quede rezagado.

  La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos ya numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos a través de todo el mundo. Por ello poner en el centro del debate la cuestión del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis es esencial, ya que sus contribuciones destinadas a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje, son vitales para el desarrollo del tejido social que conformará las comunidades del futuro.
  Desde el inicio de la crisis sanitaria los docentes han demostrado una capacidad para innovar y crear sin precedentes al adaptarse en tiempo record, sin mucho apoyo pedagógico ni orientación por parte de las autoridades educativas, a la nueva realidad garantizando la continuidad de la actividad educativa. FSIE quiere aprovechar la celebración de este día para exigir a las administraciones la implementación de normativas en materia de contratación, formación y garantía del desarrollo profesional continuo a fin de proporcionar a los docentes todo el apoyo necesario para la consolidación de ese liderazgo sistémico.
  Desde FSIE queremos insistir, una vez más, en la necesidad de la creación de una Ley de la Profesión Docente que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la educación con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo. Una ley que garantice unas condiciones laborales dignas, que establezca los parámetros de una formación inicial de calidad y adecuada a las necesidades reales de los docentes y que refleje la importancia de la formación permanente. Solo de esta manera podremos sentar las bases de un sistema educativo de calidad, que llegue a todos en igualdad de condiciones y en el que su pilar fundamental, los docentes, participen activamente en el diseño y la planificación de las políticas educativas.
  Por todo ello, FSIE mantiene su compromiso de seguir trabajando para poder garantizar a los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad unas condiciones laborales y salariales dignas, justas y acordes a la profesionalidad, calidad y exigencia con la que ellos desempeñan su labor.
Documentos relacionados:
Día Mundial de los Docentes Cartel

 

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea