Logo BOR   Hoy sale publicado en el BOR el Plan de Contigencia General (PCG) para el próximo curso, cuya gestación ha costado el puesto al consejero y a la directora general de Educación tras las críticas concitadas desde toda la comunidad educativa riojana a dicho Plan, en especial, a la versión presentada el pasado 28 de julio. Ese día se unieron, a la petición de dimisión o cese del Consejero que veníamos realizando desde la Plataforma YoElijoSuCole, las voces de ANPE y CSIF e incluso las de UGT y STAR, firmantes del Pacto por la Reconstrucción Educativa en La Rioja.

  En la reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el miércoles pasado y presidida por el nuevo consejero de Educación, Pedro Uruñuela, el PCG obtuvo tácitamente el visto bueno de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública riojana, pues a pesar de que, según reconocieron, contenía importantes lagunas e imprecisiones, se habían incorporado varias de sus propuestas, destacando la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y el compromiso de un notable aumento de las plantillas de funcionarios docentes de carácter extraordinario.
  Sin embargo, para FSIE el Plan nace a espaldas del sector de la enseñanza concertada, ya que su Mesa Sectorial no ha sido consultada en la elaboración de las últimas versiones del texto definitivo, y ello a pesar de haberle solicitado al consejero la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente.
  Tampoco es que el Plan haya tenido muy en cuenta las propuestas remitidas desde el Consejo Escolar de La Rioja. Destacamos la petición de que los recursos materiales y humanos para implementar el PCG lleguen desde la Administración Educativa regional a todos los centros sostenidos con fondos públicos riojanos, públicos y concertados, propuesta que fue presentada por FSIE y que fue aceptada por unanimidad de los miembros de la Comisión Permanente en la reunión del pasado 22 de julio.
  Para FSIE, las obligaciones que impone el PCG tienen un sobrecoste en recursos humanos y materiales para todos los centros del sistema público educativo que la Consejería tiene que asumir.

  Amplía información:
  * BOR 07/08/2020. Resolución de 6 de agosto de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la aprobación del Plan de Contingencia General para el inicio del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Ver el texto completo en pdf).
  * Publicado en la web del Gobierno de La Rioja / Actualidad / Educación:

  - 05/08/2020. El Gobierno publicará el Plan de Contingencia General para la vuelta a las aulas en septiembre tras incorporar gran parte de las propuestas de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación.
  - 30/07/2020. La Mesa Sectorial de Educación mantiene el inicio de curso 20/21 para el día 7 de septiembre.
  - 29/07/2020. El Gobierno de La Rioja recoge las peticiones de los sindicatos que se tratarán mañana en Mesa Sectorial en la búsqueda de un acuerdo para el inicio del próximo curso.
  - 28/07/2020. El Gobierno de La Rioja presenta el Plan de Contingencia para el regreso seguro a las aulas en septiembre y una inversión extraordinaria de 13,2 millones para la contratación de docentes, digitalización y refuerzo educativo.
  * Publicado en la web de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja:
  - 04/08/2020. La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja celebra la destitución de Luis Cacho.
  - 28/07/2020. Comunicado tras la presentación del Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno de La Rioja.
  * Publicado en la prensa regional:
  - 04/08/2020. Diario La Rioja: "La comunidad educativa riojana aplaude la marcha de Luis Cacho del Gobierno".
  - 29/07/2020. Diario La Rioja: “El día en el que a Cacho le llovían palos”.

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea