200517 ART WEB COMdo Nº15 EDU CAR COVID19 PLAN DESESCALADA REGIONAL FOTO  Ayer tarde la Consejería de Educación y Cultura publicó un nuevo comunicado dirigido a la comunidad educativa para detallar el Plan regional de desescalada en el ámbito educativo, que ya se había esbozado en el comunicado nº 14.
  Este comunicado nº15 se emite tras la celebración de una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el jueves pasado, día 14 de mayo, en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional dejó en manos de las CCAA la concreción de sus propios planes de desescalada en el ámbito educativo, viendo que era imposible llegar a un acuerdo común.
  En La Rioja se ha optado por establecer unas líneas rojas, pues no volverán hasta nueva orden los alumnos de los de centros de Educación Especial ni los de Educación Infantil o los de los tres primeros cursos de Educación Primaria.
  También se ha optado por dejar en manos de los centros y de los equipos directivos la planificación y concreción de los colectivos de alumnos que podrán acudir a los centros voluntariamente a realizar actividades presenciales con el inicio de la fase II, dentro de los que se señalaban en el plan nacional de desescalada, en función de las necesidades detectadas y de los objetivos o prioridades que establezcan.

En FSIE pensamos que no estamos preparados aún para que los alumnos vuelvan a los centros y que debemos seguir en la modalidad de educación a distancia. Hasta septiembre tenemos tiempo de organizar y adecuar los centros, de conocer e interiorizar las normas de protección de la salud de alumnos y trabajadores y para hacer acopio de equipos de protección individual y materiales de higiene (que deberían ser financiados por la Consejería), de forma que podamos evitar la trasmisión de Covid19 con garantías de éxito. Además el seguimiento de la educación a distancia por parte de los alumnos es alto en la concertada y además cuenta un alto grado de satisfacción por su parte y por parte de sus familias. No vale la pena el riesgo que se corre para los pocos días lectivos que quedan de curso.
  El consejero de Educación, viendo el patio revuelto y complicada la asunción de su propia responsabilidad en la elaboración de unas instrucciones claras y precisas para la desescalada, brindó a la mesas sectoriales de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública, la firma de un “Pacto por la continuidad educativa en nuestra región”, que a falta de apoyo político se adjetivó luego como “social”, pero que solo ha contado, hasta ahora, con el apoyo de la presidenta de La Rioja y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, adhesiones estas que se daban por hechas por razones obvias, y que ha contado también con la organización sindical STAR como convidado de piedra.
   Así dicho Pacto nace en total desamparo, pues no ha obtenido el respaldo de las familias, ni de los titulares de centros educativos, ni TAMPOCO de la mayoría de organizaciones sindicales, pues a pesar de la idea que se quiere trasladar a la opinión pública, ni FSIE ni USO lo hemos firmado por parte de la concertada, ni tampoco lo han hecho ANPE, CSIF o STE por parte de la pública.
  Es destacable que tampoco se haya contado esta vez con el parecer del Consejo Escolar de La Rioja, máximo órgano consultivo y de representación de la comunidad educativa regional.
  FSIE no está dispuesta a firmar un pacto educativo con el ataque permanente a la enseñanza concertada desde el gobierno regional y nacional. No solo el que sufrimos en La Rioja con la subida de las ratios mínimas o con la amenaza de cierre de unidades, sino también el que sufrimos en el conjunto del Estado con la tramitación del nuevo proyecto de Ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), todo ello por la puerta de atrás y con la población confinada o semiconfinada a causa del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Documentación:
  - Comunicado nº15 (pdf). Plan de Desescalada Educativa.
  - Anexo I. Medidas preventivas frente a Covid-19 para el personal de limpieza (pdf).
  - Anexo II. Medidas preventivas frente a Covid-19 para centros educativos (pdf).
  - Anexo III. Medidas sanitarias para reapertura centros Fase 2 Final (pdf).
  - Anexo IV. Nota recepción y manipulación de papel (pdf).

Seguimiento de la noticia en los medios de comunicación:
  - 16/05/2020. Diario La Rioja / Región. Educación descarta el regreso a las aulas en Infantil y en los tres primeros cursos de Primaria.
  - Nuevecuatrouno / Región: Los estudiantes riojanos volverán «voluntariamente» a clase en la Fase 2.

Notas de prensa oficiales:
  - 16/05/2020. Web del Gobierno de La Rioja / Actualidad / Educación: La Mesa Sectorial de Educación acuerda el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja como hoja de ruta consensuada hacia la recuperación de la normalidad en la región. Nota: se refiere a la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública.
  - 14/05/2020. Web del Gobierno de La Rioja / Actualidad / Educación: Cacho: La propuesta del Ministerio es muy positiva por respetar la asimetría de la situación sanitaria de cada región y la diversidad de cada sistema educativo.
  - 14/05/2020. Web de Ministerio de Educación y Formación Profesional / Conferencia Sectorial de Educación: El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA crean un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020/21.

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea