200402 ART WEB FSIE CELEBRA DÍA MUNDIAL AUTISMO FOTO LD  La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose a la campaña “Puedo Aprender, Puedo Trabajar”. Con esta iniciativa promovida por Autismo España, en coordinación con Autismo Europa, se pretende concienciar a la sociedad sobre realidad y necesidades que afrontan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero, en esta ocasión, especialmente sobre sus capacidades.
  Con esta campaña, FSIE quiere dirigir un mensaje claro y contundente poniendo de relieve la valía y las capacidades de este colectivo cuyas aportaciones deben tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad accesible y sostenible en la puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la misma.

  Desde FSIE consideramos que la herramienta fundamental para promover este cambio social es una educación de calidad que se adapte y tenga en cuenta las capacidades, las necesidades y las prioridades de las personas con TEA.
  Para ello consideramos fundamental que tanto las administraciones públicas como los agentes sociales y políticos coloquen las necesidades de las personas con TEA entre sus principales prioridades para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
  Debido a la situación excepcional en la que se produce la celebración de este día conmemorativo, debido a la crisis sanitaria mundial por COVID-19, FSIE quiere sumarse también a las Naciones Unidas que ha puesto el foco en la importancia de garantizar los derechos fundamentales de las personas con TEA durante la pandemia. Los derechos de un colectivo vulnerable como éste no deben verse mermados por la circunstancia sin precedentes que estamos viviendo. Por ello es fundamental que la información sobre medidas sanitarias preventivas se proporcione también en formatos accesibles y que se ponga especial atención en la aplicación de medidas de teletrabajo y educación a distancia. Tanto en el entorno educativo como en el laboral, el uso único de herramientas online puede perjudicar a aquellas personas cuyas formas de aprendizaje o metodologías de trabajo difieren de la norma y situarlas en una situación de desventaja.
  FSIE, como organización comprometida con el sector de la Atención a Personas con Discapacidad, quiere hacer un llamamiento a las sociedad en su conjunto para que entre todos colaboremos para garantizar que se respeten los derechos individuales y laborales de las personas con TEA y para lograr que las formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, sean inclusivas y accesibles para todas las personas.