200323 ART WEB COMdo Nº7 CªEDU NUEVAS INSTRUCCIONES ANTE EL COVID19 FOTOLa Consejería de Educación y Cultura ha remitido esta tarde a los centros educativos un comunicado con instrucciones sobre el pago de las becas de comedor y sobre la suspensión de los programas PROA y PAI.
Respecto de las becas de comedor, se ha optado finalmente por abonar a las familias, mediante transferencia bancaria, el importe de los menús no servidos en los 20 días lectivos existentes entre el día 11 de marzo, fecha en la que se suspende la actividad docente presencial en La Rioja, y hasta el día 11 de abril, fin del periodo de confinamiento que será previsiblemente decretado tras el anuncio por el Gobierno de España de prorrogar del estado de alarma.
También se establece la suspensión de los programas PROA y PAI, desarrollados exclusivamente en centros públicos, y se prevén medidas de compensación a las empresas y asociaciones colaboradoras, según lo dispuesto en el artículo 34 del RD-Ley 8/2020 (BOE 18/03/2020).
Transcribimos a continuación el contenido del comunicado del consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho Vicente:

PAGO DE LAS BECAS COMEDOR
La Consejería de Educación y Cultura ha adoptado una serie de medidas con el fin de que ninguno de los alumnos y alumnas de La Rioja beneficiarios de las becas de comedor escolar y alumnos y alumnas transportados usuarios del servicio se queden sin la posibilidad de acceder a su menú diario. Estas decisiones se toman también ante la necesidad de proteger la salud y minimizar el impacto en las familias teniendo en cuenta que se hace del todo imposible la gestión del reparto de comida a domicilio.
Se va a proceder a realizar el ingreso a los centros del total de la cuantía económica correspondiente al segundo pago de las becas comedor (el 30%). Posteriormente, se hará entrega desde los centros a las familias del dinero de la beca correspondiente al importe de los menús no servidos desde el día 11 de marzo hasta el día 11 de abril (20 días lectivos), nueva fecha de prórroga del Estado de Alarma.
Sois los directores/as de los centros, o la persona en quien deleguéis, los que debéis gestionar estos pagos en la cuenta de las familias cuando se os haya ingresado el dinero correspondiente al segundo pago de las subvenciones. El pago se debe realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta que las familias tengan indicadas en vuestros colegios para pagar los gastos de comedor.
Con esta medida aseguramos que los beneficiarios de la beca de comedor y los alumnos transportados que reciben el servicio no pierden la cuantía que les ha sido concedida para sufragar los gastos del menú diario.
Para hacer el cálculo del importe total que le corresponde a cada alumno/a os enviaremos la tabla correspondiente a vuestro centro. En ella aparecerán los importes que se sufragan diariamente a los alumnos y alumnas, bien sean para beneficiarios de tipo 1, 2 ó 3, tanto del periodo ordinario como extraordinario, o de los alumnos transportados (también se adjunta el cálculo semanal por si fuera de mayor utilidad).
Si tenéis detectada alguna familia con necesidades que van más allá del importe de la beca, hacédnoslo saber para gestionar el modo en que podríamos implementar la cuantía, incluyendo los días naturales.

SUSPENSIÓN DE LOS PROGRAMAS PROA Y PAI
Los programas PROA y PAI quedan suspendidos, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, en su artículo 34, establece medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias económicas del COVID-19.
El procedimiento a seguir para hacer efectiva esta suspensión será el siguiente:
1º - Comunicar al Servicio de Personalización y Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura los datos de la empresa o asociación que estaba llevando a cabo estos programas en vuestro centro educativo a la mayor brevedad posible.
2º - Será la propia consejería la que informe a estas empresas o asociaciones el proceso a seguir con relación a la suspensión de la actividad.
3º - Los centros pagarán el servicio realizado hasta el día 11 de marzo, fecha en la que se decidió la suspensión de la actividad presencial en todos los centros educativos de La Rioja.

Amplía información:
- Web Educarioja / Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) – curso 2019/20.
- Web Educarioja / Programa de Acompañamiento en inglés - curso 2019-20.
- Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE 18/03/2020)

A continuación te anotamos por orden cronológico inverso todos los comunicados e instrucciones remitidos por la Consejería de Educación hasta el momento:
- 23/03/2020 (18:00´) Consejería Educación y Cultura - Comunicado nº7. Pago de becas de comedor y suspensión de los programas PROA y PAI.
- 20/03/2020 (18:00´) Consejería Educación y Cultura - Comunicado nº6. Entrada en centros, aplazamiento del proceso de escolarización del curso 2020/21, suspensión de las pruebas externas (3ºP, 6ºP, 4ºESO y de bilingüismo), etc.

- 19/03/2020 (¿?) Consejería Educación y Cultura - Nota de prensa. Aplazamiento del proceso de escolarización del curso 2020/21 y suspensión de las pruebas externas de 3º y 6º curso de Primaria, de 4º curso de ESO y de bilingüismo en 6º curso de Primaria y en 4º curso de ESO.
- 17/03/2020 (17:00´) Consejería Educación y Cultura - Comunicado (nº5) a escuelas de educación infantil, sindicatos, FAPA y CONCAPA. Suspensión indefinida de la presencia del personal docente y no docente en centros y otros.
- 13/03/2020 (12:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones nº3. Se suspende, desde este mismo momento, la presencia temporal en todos los centros educativos, públicos y privados concertados, del personal docente y no docente, a discreción de la dirección, para acometer un plan de limpieza y desinfección…
- 12/03/2020 (¿?) Dirección General de Educación - Comunicado (nº4) para los centros y escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años) en relación con la gestión del personal y bono infantil durante el periodo de contención sanitaria del coronavirus.
- 12/03/2020 (19:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones nº2 de funcionamiento de los centros educativos públicos y privados concertados durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.
- 11/03/2020 (16:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones (nº1) de funcionamiento de los centros educativos públicos y privados concertados durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. Mantenimiento de los servicios mínimos de la atención y tutorización al alumnado y familias, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente, etc.
- 11/03/2020 (13:15´) Dirección General de Educación - Resolución. Suspensión durante los próximos quince días de las sustituciones del personal docente de centros concertados.
- 11/03/2020 (08:00´) Dirección General de Educación - Comunicado (nº3). Suspensión de la actividad docente presencial. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir su jornada laboral habitual.
- 11/03/2020-BOR. Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud - Resolución que publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del coronavirus (COVID-19). Suspensión de toda la actividad educativa presencial, en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada, de cero años a Universidad, incluida. Y suspensión de toda actividad deportiva colectiva entre 0 y 18 años. Periodo de vigencia de quince días naturales.
- 10/03/2020. Dirección General de Educación - Comunicado (nº1). Suspensión de la actividad docente presencial durante quince días a partir de mañana. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir su jornada laboral habitual.

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