191028 RESUMEN REUNIÓN FSIE LA RIOJA Y CONSEJERO EDUCACIÓNEsta mañana nos hemos reunido una delegación de FSIE La Rioja con el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho Vicente, acompañado por los subdirectores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo Sáenz, y de Innovación Educativa, Jesús Jiménez Martínez.

Nos han informado que están teniendo una ronda de contactos con los sindicatos de la enseñanza. Hoy iban a estar con nosotros y también con USO y CSIF. A continuación nos han invitado a que les presentemos nuestra organización, así como las preocupaciones y demandas de los trabajadores del sector.

Sobre nuestra organización, hemos hecho hincapié en nuestras señas de identidad:
- Independientes de partidos políticos, administraciones y patronales. Nos sostenemos económicamente solo con las cuotas de nuestros afiliados.

- Formado por y para los profesionales de la enseñanza privada, concertada o no, y de la atención a las personas con discapacidad. Defendemos nuestros intereses y derechos como trabajadores.
- Comprometidos con una educación en libertad y con una sociedad democrática, abierta y plural. Defendemos el ejercicio de la libertad de enseñanza (libertad de creación y de elección de centro educativo) y la complementariedad de las redes concertada y pública conformando el sistema educativo sostenido con fondos públicos.
- Principal fuerza sindical de nuestro sector, con 55 organizaciones de ámbito provincial y/o autonómico y más de 5.300 delegados.

A continuación les hemos comentado nuestras principales reivindicaciones y demandas:
- Homologación retributiva al 100%, incluyendo sexenios y otros complementos.
- Reducción de la carga lectiva para todos los docentes, en especial para tutores, cargos funcionales, etc.
- Estabilidad en el empleo a través del mantenimiento de las unidades concertadas y del mapa de centros.
- Mejora de plantillas: desdobles, orientación, apoyos, etc.
- Inclusión en el pago delegado del PAS y del personal complementario. Mejora de su poder adquisitivo.
- Gratuidad de la enseñanza de 0 a 18 años. Ampliar el concierto a Bachillerato, a Infantil (0-3 años) y al sector de la atención a personas con discapacidad (concierto social).
- Reducción de las ratios de alumnos por unidad.

Les hemos mostrado nuestra preocupación por lo establecido en el pacto de gobernabilidad firmado entre PSOE, Izquierda Unidad y Podemos a finales de agosto y por los planes del Gobierno regional en el ámbito educativo, según detalló el consejero en la sede del Parlamento de La Rioja a inicios de octubre pasado, pues suponemos que conllevarán reducción de unidades en la concertada y despidos entre nuestros compañeros de trabajo. Nos preocupa que la atención educativa prestada al alumnado riojano por parte de la Administración sea distinta en función del centro en el que su familia haya elegido escolarizarlo. Y también que nuestras condiciones laborales se distancien con respecto a las que disfrutan nuestros compañeros de la enseñanza pública (retribuciones, jornada lectiva, jubilación, etc). Todo ello con la previsión del Gobierno de incrementar progresivamente el gasto educativo hasta el 5% del PIB autonómico.

A continuación el consejero nos ha explicado que:
- Entre los objetivos de gestión de su equipo al frente del Departamento de Educación, está el de minimizar la segregación escolar. Están estudiando los cambios a implementar en la normativa de escolarización para evitar la existencia de los guetos escolares. Prevén actuar tanto en la red concertada como en la pública.
- El acuerdo político entre el PSOE, Izquierda Unida y Podemos vincula la actuación del Gobierno y llevará aparejado cambios en el sistema educativo regional sostenido con fondos públicos. No obstante, desde el Ejecutivo y desde su Departamento se pretende que dichos cambios se realicen de forma muy ponderada y paulatina.
- Tienen previsto abrir una ronda de diálogo con los responsables de la titularidad de los colegios concertados para buscar soluciones a las cambiantes necesidades educativas del sistema. Por ejemplo, redimensionando a la baja la oferta en la Infantil, etapa muy condicionada por el estrés demográfico, y al alza en la Formación Profesional, etapa que se pretende seguir impulsando desde el Gobierno.
- La libertad de elección no es ilimitada. Hay otros derechos fundamentales y preceptos legales que deben ser atendidos.

Les comentamos que en La Rioja la segregación escolar no es alta. Es la quinta comunidad autónoma que menos segrega al alumnado, aún siendo la tercera que más alumnos de origen emigrante escolariza. Por otra parte, no nos parece admisible que la respuesta a la reducción de niños en edad escolar sea la reducción de unidades concertadas, puesto que la elección de las familias también debe orientar la planificación escolar de la Administración.

Finalmente, han querido distinguir su discurso del que aparece en los medios de comunicación y lanzar un mensaje de tranquilidad al sector. Nos hemos emplazado a seguir hablando más pormenorizadamente de los diferentes temas hoy tratados. Y por último, nos han anunciado que convocarán pronto la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada solicitada por los sindicatos y patronales del sector a mediados de este mes.

Amplía información:
- 18 10 2019 Reuniones de la Mesa de la Enseñanza Concertada: actualización de retribuciones para el año 2019.
- 09 10 2019 Malestar y preocupación de FSIE por las manifestaciones del consejero de Educación ante el Parlamento de La Rioja.

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea