180411 ART WEB TC RECHAZA RECURSO LOMCE PSOE Y RATIFICA CONCIERTOS CENTROS ED DIFdaEl Pleno del TC del pasado 3 de julio ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del precepto de la Ley General de la Seguridad Social que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación de la mujer. Este precepto,  constituye además una discriminación indirecta por razón del sexo, al evidenciarse estadísticamente que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial de nuestro país son mujeres (3 de cada 4).

  El precepto es contrario al artículo 14 de la Constitución Española que dice que todos los españoles son iguales ante la ley y que no puede prevalecer discriminación alguna por razón de sexo y lo refuerza una sentencia reciente de 8 de mayo de 2019, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

  Actualmente en España, el cálculo de la pensión de jubilación se realiza tomando una base reguladora, a partir de las cotizaciones realizadas por las horas remuneradas efectivamente trabajadas, y aplicándole un porcentaje determinado en función de los años cotizados.
En el caso de empleados a tiempo parcial, ya se parte de una base menor que luego se reduce con un coeficiente reductor proporcional al porcentaje de su jornada real sobre la ordinaria. El número de días cotizados resultantes se incrementa en un 1,5, sin que la suma pueda superar la de los días realmente cotizados.
  El Tribunal Europeo resolvió que el cálculo actual implicaba una reducción del importe de la pensión de trabajadores con jornadas reducidas en una proporción mayor al que requiere un sistema contributivo justo con las horas que cada uno ha cotizado. Bajo su criterio, la reducción de horario ya rebaja la base reguladora lo suficiente como para no tener que aplicar un coeficiente de parcialidad adicional, que no siempre se ve compensado por el multiplicador del 1,5.
  Ahora nuestro Tribunal Constitucional admite en su fallo que el sistema hasta ahora vigente genera discriminación a los trabajadores con un coeficiente de parcialidad inferior al 67% porque el resultado no queda compensado por la multiplicación final por el 1,5.
  La Seguridad Social llevará a cabo las modificaciones oportunas teniendo como fecha de referencia para la aplicación de la sentencia el mismo día de su publicación en el BOE.
Amplía información:
- 03/07/2019 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Sentencia y Nota informativa Nº 88/2019.
- 03/07/2019 DIARIO CINCO DIAS: El Constitucional anula el cálculo de la pensión de trabajadoras a tiempo parcial.
- 03/07/2019 EUROPAPRESS: El Constitucional anula el cálculo de la pensión a tiempo parcial por ser discriminatorio para la mujer
- 03/07/2019 EUROPAPRESS: La Seguridad Social cumplirá de forma "inmediata" con la sentencia del Constitucional sobre pensiones

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea