190701 ART WEB FIRMADO EL ACUERDO DE JUBILACIÓN PARCIAL Muy importante. Quienes puedan acceder a la situación de jubilación parcial en 2019 o en 2020 deben solicitar la jubilación parcial inmediatamente utilizando el modelo oficial que podéis descargar desde este enlace (Anexo I). El plazo de solicitud expira en los quince días naturales siguientes a la firma del acuerdo, es decir, el próximo 11 de julio.
  Asimismo las empresas deberán comunicar las solicitudes presentadas por sus trabajadores a la Dirección General de Educación en el plazo de los treinta días siguientes a la fecha de firma, es decir, hasta el 26 de agosto, utilizando para ello el modelo oficial que se puede descargar desde este otro enlace (Anexo II).

  Cumplen los requisitos de acceso a la jubilación parcial quienes tengan jornada completa, un mínimo de seis años de antigüedad en la empresa y además:


  - (2019) Cumplan una edad de 61 años y 8 meses o más a lo largo de este año y a esa fecha tuviera 34 años y 9 meses cotizados o más a la Seguridad Social. Nota: si no tienen tanto tiempo cotizado, pero tienen al menos 33 años, la edad de acceso a la jubilación parcial se retrasa hasta los 62 años y 4meses de edad.
  - (2020) Cumplan una edad de 61 años y 10 meses o más a lo largo del próximo año y a esa fecha tuviera 35 años cotizados o más a la Seguridad Social. Nota: si no tienen tanto tiempo cotizado, pero tienen al menos 33 años, la edad de acceso a la jubilación parcial se retrasa hasta los 62 años y 8 meses de edad.
  Simultáneamente las empresas deberán formalizar contratos de relevo con trabajadores en situación de desempleo o con contrato de duración determinada en los términos previstos en el art. 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (RDL 2/2015 - BOE 24/10/2015). Los requisitos de acceso a la jubilación parcial se regulan por el art. 215 y la DT10ª de la LGSS (RDL 8/2015 - BOE 31/10/2015).

  A última hora del viernes de la semana pasada se concluyó la recogida de firmas del “Acuerdo de mantenimiento de la jubilación parcial anticipada para los docentes en pago delegado de los centros concertados de La Rioja”, razón por la cual se pudo recoger la mañana del lunes en las dependencias de la Consejería de Educación para ponerlo luego a disposición vuestra.
  Dicho Acuerdo se firmó en el seno de la Mesa Sectorial por el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, y por los representantes regionales de las patronales Educación y Gestión, Ramón Iceta, y CECE, Ramón Ruiz, y de las organizaciones sindicales FSIE, Gonzalo González, USO, Alejandro Vesga, y UGT, Elena Fragueiro.
Como viene siendo últimamente habitual, CCOO ha decidido de nuevo no suscribir otro acuerdo muy esperado por el sector de los trabajadores de la enseñanza concertada.

  El Acuerdo, que prevé un periodo inicial de vigencia de tres años y, por tanto, universaliza los potenciales beneficiarios a todos los docentes en pago delegado de centros concertados riojanos, ve la luz finalmente después de un largo y difícil proceso negociador en el que, desde FSIE, hemos echado de menos el apoyo sincero del vecino más destacado de la bancada sindical, USO, quien ha estado más pendiente de sacar ventaja electoral de las dificultades encontradas en el camino que de defender los intereses de los trabajadores del sector. ¿Por qué decimos esto? Para encontrar las claves es necesario revisar lo ocurrido en el proceso de negociación.

  Inicialmente USO apostó por limitar el Acuerdo a los docentes de los centros que no firmaron en 2013 los acuerdos de empresa sobre jubilación parcial (Jesuitas de Logroño y Agustinos de Calahorra) y que aún cumpliendo 61 años en el segundo semestre de 2018, no podían acceder a la jubilación parcial hasta 2019 porque la normativa les exigía cumplir 61 años y seis meses de edad (DT10ª LGSS).

  Mientras, en FSIE apostamos por un acuerdo que pudiera beneficiar a todos los trabajadores del sector de la concertada, no solo para algunos de ellos. Y también por un periodo más amplio o, mejor aún, indefinidamente. ¿Cómo podemos aceptar perder la jubilación parcial mientras nuestros compañeros de la enseñanza pública siguen jubilándose definitivamente a los 60 años? Con este argumento logramos aunar esfuerzos con USO y UGT.
En el año 2018 todos nos esforzamos por convencer a los consejeros de Educación y de Hacienda. Se trató el tema en profundidad en la reunión de la Mesa Sectorial de junio y en reunión de la Mesa Técnica de julio.

  Sin embargo, en la reunión de la Mesa Sectorial de noviembre del año pasado, cuando Educación no tenía claro aún la postura a adoptar, USO rompe la unidad sindical y nos sorprende a FSIE y a UGT con una desafortunada e interesada propuesta unilateral que puso en serio peligro el éxito de la negociación, pues abarataba mucho el precio de la negativa al acuerdo por parte de la Administración, cargando el peso del presumible fracaso en FSIE, pues por su representatividad era el mayor responsable del banco sindical.
  Para bien de todos, en diciembre, conseguimos reconducir los términos de la negociación en la reunión que mantuvimos los responsables de FSIE con el consejero de Educación, a quien le insistimos en la conveniencia de alcanzar el acuerdo y logramos su respaldo al mismo.

  En la reunión de la Mesa Concertada de enero de 2019, desde FSIE presentamos la propuesta de acuerdo que habíamos elaborado para el mantenimiento de la jubilación parcial de todos los trabajadores de la concertada, docentes y personal de administración y servicios, por un periodo de vigencia inicial de cuatro años prorrogables. En la reunión de la Mesa Concertada de febrero consensuamos una propuesta común de Acuerdo que propugnaba un periodo de vigencia inicial de cuatro años prorrogables, pero por iniciativa de USO y con el visto bueno de EyG dejaba fuera del acuerdo al PAS y a los docentes de niveles no concertados. EYG se mostró partidario de favorecer el acceso a la jubilación parcial del PAS, pero no creía conveniente incluirlos en este acuerdo ¿Qué hacer? ¿Insistir desde FSIE en un acuerdo para todos sin el apoyo de USO? ¿Poner en peligro lo pactado ya para los docentes de niveles concertados con la DGE?

  En la reunión de la Mesa Sectorial de marzo de este año, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba, nos comunica el visto bueno al Acuerdo del Gobierno de La Rioja, pero con un periodo de vigencia inicial de dos años y una limitación para el acceso y disfrute de la jubilación parcial de los docentes que hubieran variado su jornada en niveles concertados y no concertados en los últimos seis años. Se acordó flexibilizar esa limitación y consultar a la Hacienda la extensión del periodo inicial de vigencia intermedio de tres años.
La respuesta de Hacienda (Oficina de Control Presupuestario) tardó en llegar, pero dio el visto bueno a mediados de abril y el Acuerdo inició el procedimiento administrativo que culminó la semana pasada.

  Con el empeño de FSIE el Acuerdo de mantenimiento de jubilación parcial de los docentes de niveles concertados ha logrado salir adelante en beneficio de todos. En consecuencia, es justo valorar este acuerdo como un gran logro, pero consideramos que este Acuerdo debe culminar con otro acuerdo en paralelo para el PAS y para los docentes de niveles no concertados.

Descarga:
- Acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, las organizaciones patronales, de titulares de centros y sindicales más representativas del el sector de la enseñanza concertada de La Rioja sobre el mantenimiento de la jubilación parcial anticipada.
- Anexo I. Modelo oficial de solicitud al centro.
- Anexo II. Modelo oficial de comunicación de solicitudes a la Administración Educativa.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea