190620 ART WEB REUNIÓN CP CER FIN DE CURSO PHOTO1  A las siete de ayer tarde se reunió la Comisión Permanente (CP) del Consejo Escolar de La Rioja (CER). Asistimos trece de sus catorce miembros, incluidos su presidente, Juan Antonio Gómez Trinidad; su vicepresidente, Rafael Federío Gavara; y su secretario, Eduardo Martínez Prado.
  A la reunión acudieron invitados el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana García, y el director General de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba.
  El presidente agradeció la asistencia a los presentes y cedió la palabra a Alberto Galiana, quien se despidió como Consejero de los integrantes de la Comisión Permanente del CER por los cambios de Gobierno que acontecerán a inicios de julio, tras ganar el PSOE las elecciones regionales.

  Galiana agradeció la tarea realizada por el CER, lo que personalizó en los miembros de esta CP, pero también en los del Pleno. Explicó que desde el Gobierno y desde la Consejería han querido impulsar la labor del CER como espacio de diálogo, de encuentro y de participación de la comunidad educativa para que, actuando sus miembros con espíritu de pacto, aún desde posiciones ideológicas diferentes, opere como un instrumento constructivo y colabore en lograr, entre todos, un mejor sistema educativo en La Rioja. Por último, comentó que le gustaría que esta senda, fuese continuada en la próxima legislatura por quien asuma las tareas de gobierno al frente de la Consejería de Educación.
  El presidente cedió luego la palabra a Miguel Ángel Fernández Torroba, quien comentó que también han querido ampliar el campo de actuación del CER, por ejemplo, solicitando su opinión sobre la regulación de la admisión y escolarización del alumnado antes de abordar un cambio normativo en la materia. Explicó que tanto Galiana como él mismo seguirán en el Departamento de Educación, ahora como funcionarios, pero con la misma ilusión que siempre en el desempeño de las tareas propias de su puesto de trabajo. Por último, se despidió agradeciendo la labor de todos los que componen este importante órgano regional de participación educativa, donde cada uno hemos sido capaces de defender posturas diferentes desde el respeto mutuo.
  La reunión prosiguió después de que los invitados se despidieran saludando uno a uno a todos los asistentes.

  El presidente explicó los motivos de la convocatoria de esta reunión:
  - Rendir cuentas ante los miembros de la Comisión Permanente de CER, habida cuenta de los cambios que puede llevar aparejados la puesta en marcha en julio del nuevo Gobierno regional.
  - Dejar el trabajo de este curso concluido, en su caso, con el proyecto de Memoria aprobado, para que pueda ser sometido a la aprobación definitiva del Pleno a inicios del próximo curso.

  En el transcurso de la reunión se aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior del 21 de marzo de 2019 y el proyecto de Memoria anual del curso 2018/19.

  Juan Antonio Gómez hizo una semblanza de las tareas realizadas en el curso en el que ha estado al frente del CER, poniendo el acento en la puesta en marcha del Foro del CER, que en su primera reunión, celebrada el 10 de abril, debatió sobre la dirección de los centros educativos, contó con la participación de Jesús Pueyo por FSIE y elaboró unas conclusiones que están publicadas en la nueva web del CER.
  A continuación comentó algunos aspectos que deben mejorarse, como son la visibilización del Consejo, la ubicación de la sede en un lugar adecuado, con los espacios y equipamientos necesarios y la dotación de un personal y presupuesto propios.

  Rafael Federío y Eduardo Martínez presentaron la nueva web del CER, la cual obtuvo una valoración muy positiva de los asistentes, quienes meritaron el esfuerzo realizado por el personal del CER. Explicaron que la web se aloja en la sección de Educación de la web oficial del Gobierno de La Rioja y que se estructura en los siguientes apartados:
  - Saludo del presidente.
  - Composición y Órganos colegiados del Consejo Escolar de La Rioja: Pleno y Comisión Permanente .
  - Normativa reguladora
  - Publicaciones: actas, dictámenes, informes, memorias, etc.
  - Actividades: jornadas, Foro, etc.
  - Sede.
  - Legislación educativa.
  - Enlaces de interés.

  En ruegos y preguntas, a instancia de la representante de FAPA, se acordó comunicar a los responsables de la Administración Educativa la conveniencia de trasladar de nuevo a septiembre, la celebración de las pruebas extraordinarias de evaluación de Secundaria, que desde el curso pasado se hacen también en junio, pues una abultada mayoría de vocales  del CER hicimos una valoración negativa o muy crítica de la medida.

  El representante de UGT lamentó que la comisión de trabajo creada sobre ese tema, no se hubiera reunido este curso y pidió datos de los resultados de las pruebas extraordinarios de junio del curso pasado. Explicó que el CER debería ampliar el tema de debate al proceso de evaluación en su conjunto.
  El presidente dijo que remitiría esos datos a los miembros de la Permanente. Consideró muy pertinente la propuesta de tratar el tema de la “Evaluación”, sobre todo teniendo en cuenta que el alumnado de origen inmigrante es muy elevado en nuestra Comunidad y que el índice de repeticiones que hay en España, en general, y en La Rioja, en particular, es muy elevado. Se remitió a los datos del último Informe sobre el estado del Sistema Educativo relativo al curso 2016/17 elaborado por el CEE (Capítulo E. Resultados. Tasa de repetición y tasas de titulados)

  Por último, el representante de CCOO propuso la elaboración de una nota de prensa que resumiera lo acontecido y acordado en la reunión de hoy, la cual podría enviarse mañana a los medios de comunicación regionales.
  Juan Antonio Gómez consideró muy oportuna dicha propuesta, ya que la difusión de las actividades del CER están previstas en su Reglamento de Régimen Interno del CER (Arts. 31, 55 y 60 Orden 28/2006).

  La reunión se desarrolló en un ambiente distendido y concluyó pasadas las nueve de la tarde.

  Amplía información: comunicado de prensa.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea