190531 ART WEB RESOLUCIÓN RATIO PROFE UNIDAD 2019 20 EN BORAyer salió en el BOR la Orden de la Consejería de Educación que tiene por objeto establecer las bases reguladoras que regirán el “Bono Infantil”, programa de ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años en escuelas infantiles municipales y en centros docentes privados autorizados para impartir el Primer Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR).

  La Orden establece una serie de requisitos que deben reunir dichos centros privados y las escuelas municipales solicitantes del “Bono Infantil”, entre los que destacamos en el aspecto organizativo los siguientes:
- Contar, cada curso escolar, con la debida autorización.
- Impartir todos los cursos de dicho ciclo educativo. No obstante, si a la entrada en vigor de la presente Orden no ofreciesen el Primer Ciclo completo de Educación Infantil, podrán participar en el programa del "Bono Infantil", debiendo adaptarse al cumplimiento de este requisito antes del inicio del curso académico 2021/22.
- Impartir las enseñanzas de acuerdo con los contenidos educativos, planes y demás normas académicas establecidas.
- Cumplir la normativa vigente sobre:
* Requisitos mínimos de centros.
* Calendario y horario escolar.

Respecto del alumnado matriculado, los centros y escuelas deberán:
- Certificar mensualmente la asistencia del alumnado a clase.
- Comunicar las altas y bajas, obligatoriamente a través de la aplicación informática puesta a disposición por la Consejería.
- Cumplir la normativa vigente sobre:
* El proceso de admisión del alumnado establecido para los centros públicos de la CAR.
* Ratio alumno / unidad.

Respecto del personal contratado, señalamos los siguientes requisitos:
- Estar en alta en el régimen de Seguridad Social que corresponda.
- Cumplir la normativa vigente sobre:
* Los requisitos de cualificación exigidos a sus profesionales.
* Ratio máxima profesor/ alumno.
* Ratio profesor / unidad.

Respecto de las medidas de gestión, los centros y escuelas deberán:
- Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
- Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.
- Someterse a la labor comprobación e inspección de la Administración Educativa.
- Incluir en el rótulo y publicidad del centro su participación en el programa programa de ayudas Bono Infantil de la CAR.
- Cumplir la normativa vigente en materia de:
* Protección de datos de carácter personal.
* Publicidad de subvenciones.

Respecto a los precios, los centros y escuelas:
- No podrán incrementar el precio a abonar por el alumno por encima del Índice de Precios al Consumo, respecto del establecido en el curso anterior.
- Podrán cobrar a las familias como máximo el importe resultante de restar la ayuda concedida mediante el Bono Infantil al coste de la jornada fijado por el centro o escuela.

La Orden también establece una serie de requisitos que deberá cumplir la familia y el alumnado matriculado:
- Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en la CAR.
- Que el alumno esté escolarizado en alguno de los cursos del Primer Ciclo de Educación Infantil que se determinen en la convocatoria. Nota: ver implantación en la Ley 1/2019.
- Que el alumno asista al centro privado o a la escuela muncipal de forma habitual y constante, durante al menos el horario mínimo que se determine en la resolución de convocatoria y como mínimo un mes natural completo.

Por último, respecto de las medidas de financiación del programa de ayudas y las cuantías del Bono Infantil establece que:
- El programa se financiará con cargo a las partidas consignadas al efecto en los presupuestos generales de la CAR.
- La cuantía individual se fijará en la correspondiente resolución de convocatoria.
- El importe de la subvención, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, supere el coste de la actividad subvencionada.

Más información:
- Orden EDU/23/2019, de 24 de mayo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas Bono Infantil, destinado a la escolarización del alumnado en el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 29/05/2009).
- Ley 1/2019, de 4 de marzo, de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales Urgentes para el año 2019 (BOR 06/03/2019) Artículo 2. Medidas en materia educativa y de conciliación de la vida familiar y laboral.
1. Se autoriza al Gobierno de La Rioja para adoptar, durante el ejercicio 2019, las medidas reglamentarias, presupuestarias y ejecutivas necesarias para implantar, a partir del curso 2019/2020, la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil en el sistema educativo riojano, hasta una cuantía de 4.258.000 euros.
2. El Gobierno de La Rioja implantará la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil de acuerdo con los principios de universalidad, libertad de elección de centro de las familias, igualdad y no discriminación y gradualidad.
3. En el curso académico 2019/2020 se adoptará la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil completa en los municipios de menos de 5.000 habitantes y, en el tercer curso, en el resto del territorio de la Comunidad de La Rioja.
4. En el curso académico 2020/2021, se extenderá al segundo curso del Primer Ciclo de Educación Infantil a los municipios de más de 5.000 habitantes.
5. En el curso académico 2021/2022, se extenderá al primer curso del Primer Ciclo de Educación Infantil a los municipios de más de 5.000 habitantes.
6. Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora sobre precios públicos de los servicios prestados en las escuelas infantiles de Primer Ciclo de titularidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se establece una exención en el pago del precio público de la jornada completa, que comprende el desarrollo de la propuesta pedagógica, que será aplicable a los alumnos matriculados en los citados centros, en los supuestos y cursos académicos descritos en los tres apartados anteriores.
- Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 10/07/2009).
- Orden 6/2010, de 31 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por el que se regulan el calendario y el horario escolar de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (BOR 09/04/2010).
- Resolución de 24 de mayo de 2018, de la Dirección General de Educación por la que se dictan instrucciones para la aplicación y desarrollo del horario y calendario escolar de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo Municipales y los Centros Docentes de Primer Ciclo de Educación Infantil en La Rioja, autorizados para impartir las enseñanzas del Primer Ciclo de Educación Infantil, durante el curso académico 2018/2019 (BOR 01/06/2018).