190412 ART WEB ACTIVIDAD COMISIÓN CONCIERTOS EDUCATIVO CAR 2019 25  La Comisión de Conciertos Educativos para el próximo curso 2019/20, constituida el pasado 28 de febrero, tiene, en esta ocasión, la misión de analizar y evaluar las propuestas de renovación de los conciertos educativos para el próximo sexenio, 2019-25.
  Hasta el día de hoy se ha reunido en dos ocasiones más. La primera vez el pasado 18 de marzo, para analizar y evaluar las solicitudes de concierto de los centros educativos y la segunda vez, el pasado 4 de abril, para votar las propuestas de concierto de la Administración. Queda pendiente reunirse el próximo 16 de abril para aprobar el acta de la sesión anterior.

  Respecto de los conciertos actualmente en funcionamiento las solicitudes de los centros significan en su conjunto un incremento global de 24,44 unidades (3,01%), que desglosadas serían: Primaria +4, ESO +3, Bachillerato +4, FP-Básica +1, CF-GS +3, programas ESO (PRC y PMAR) +2 y apoyos +7,44 (ACNEE, alumnos de compensatoria, Procua y Explora).
  Finalmente, las propuestas de la Comisión para el sexenio 2019/25, que coincide centro por centro con las propuestas de la Administración Educativa, según el resultado de las votaciones y el juego de mayorías, supone un incremento global de 11,96 unidades (1,48%), que desglosadas serían: Primaria +3, ESO +1, FP-Básica +1, CF-GS +2, programas ESO (PRC y PMAR) +1 y apoyos +4,96 (ACNEE, alumnos de compensatoria, Procua y Explora) y ATE (Régimen de integración motóricos) -1
  La valoración global que hacemos desde FSIE es positiva porque significa una leve mejora del empleo en el sector que contará con casi quince profesores más a tiempo completo.

   Yendo al detalle, hemos de explicar que:
  - Algunos colegios seguirán su crecimiento vegetativo de líneas, a saber
  * Por una parte el CPC “Sagrado Corazón (Corazonistas)” de Haro que alcanza el 2º curso de ESO y el CPC “Santa María (Marianistas)” que alcanza el 5º curso de Primaria.
  * Por otra parte, CPC “San Agustín” de Calahorra que completa la segunda línea y CPC “Inmaculado Corazón de María (Escolapias)” que completa la tercera.
  * Como novedad importante, al CPC “Ntra. Señora de la Piedad (Hijas de la Caridad)” se le concierta una unidad de 4º curso de la ESO completando así la etapa, si bien tradicionalmente sólo ofertaba el Primer Ciclo de la misma, es decir, hasta 2º curso de la ESO y hasta 3er curso desde septiembre de 2015.

  - Sin embargo hay varios colegios que el próximo curso perderán unidades de 4º de la ESO, pues son unidades bucle o desdobles* que completan este curso su trayectoria en la etapa. Así el caso de CPC “Amor Misericordioso” de Alfaro, de CPC “Santa Teresa” de Calahorra y de CPC “San José (Maristas)*” de Logroño.

  - No se acepta el concierto de las unidades de Bachillerato que solicitó el CPC “Santa Teresa” de Calahorra. Es importante saber que en La Rioja:
  * Actualmente solo se conciertan seis unidades de Bachillerato en el CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas)” de Logroño, por aplicación de sentencias del Tribunal Supremo y por haber sido transformadas a partir de otras tantas unidades concertadas de Formación Profesional.
  * Existes unidades en funcionamiento de Bachillerato sin concierto también en el CPC “San Agustín” de Calahorra, CPC “Menesiano” de Santo Domingo de la Calzada y de Logroño en el CPC “Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas)”, CPC “Santa María (Marianistas)”, CPC “Alcaste” y, desde el curso 2017/18, CPC “San José (Maristas)”
  * FSIE aboga en la Comisión por extender el concierto a todas las unidades de Bachillerato en funcionamiento.

  - En cuanto a los apoyos, es importante tener en cuenta lo siguiente:
  * Se tiende a una aplicación exhaustiva de las ratios de alumnos / profesor determinadas por la normativa vigente en materia de atención a ACNEE (1/9) y a alumnos de compensatoria (1/20) y por correlación con los alumnos visados por el Servicio de Atención a la Diversidad (DGE) a través del portal Racima.
  * No obstante lo anterior, también se tiene en cuenta el perfil del ACNEE para, en caso necesario, minorar la ratio, por ejemplo, a alumnos diagnosticados con autismo, etc.
  * En caso de existir unidades AGTP (BOR 01/08/2018), los alumnos incluidos en dichas unidades no computan para las dotaciones de apoyo genéricas. Nota: existen unidades de este tipo en el CPC “San Andrés” de Calahorra y en el CPC “Compañía de María (La Enseñanza)”, el CPC “Escuelas Pías (Escolapios)”, el CPC “Seminario Salesiano Sto. Domingo Savio” y el CPC “Salesianos – Los Boscos”, todos estos últimos de Logroño.
  * Se disciernen los apoyos para la puesta en marcha de los programas PROCUA (BOR 25/07/2018) y Explora (BOR 25/07/2018), que en su caso vienen aparejadas con dotaciones de 13 y 8 horas de profesor, respectivamente.
  * Se mantuvo la designación como colegio de escolarización preferente de alumnos con grave discapacidad motórica al CPC “Amor Misericordioso” en Alfaro, que tiene un auxiliar técnico educativo (ATE), al CPC “Inmaculado Corazón de María (Escolapias) de Logroño, que tiene dos ATE. Sin embargo, en Calahorra se quitó el ATE al CPC “San Andrés”.

  - Sobre la Formación Profesional:
  * Se completa, con el segundo curso, el Ciclo Formativo de Grado Superior (CF-GS-Dual) “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” en el CPC “Salesianos – Los Boscos” y en el CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño.
  * También se completa el cambio del CF-GS “Automoción” del CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño desde la modalidad dual a la presencial.
  * La mayor novedad resulta de la oferta y concierto del primer curso del título de “Cocina y Restauración” de FP-Básica que se impartirá en modalidad dual por el CPC-FP “Hostelería y Turismo - YMCA” de Logroño, que obtuvo recientemente la autorización administrativa (BOR 15/02/2019). Nota: es un título de tres cursos dirigido a alumnado procedente de aulas externas, en situación de riesgo social y de abandono educativo.
  * Sin embargo, la solicitud del CPC “Menesiano” de Santo Domingo de La Calzada de ofertar y concertar el CF-GS “Acondicionamiento físico” no obtuvo el respaldo de la Administración.
  * Se mantiene el concierto de dos programas muy singulares, Programa Especial de Cualificación Inicial - Servicios Administrativos - CPC “Santa Teresa” de Calahorra dirigido a alumnos con discapacidad intelectual (BOR 15/06/2018) y el Programa Específico de Cualificación Inicial - Fabricación y Montaje en el CPC “Salesianos Los Boscos” de Logroño dirigido a alumnos con problemas de comportamiento (BOR 11/06/2018. Corrección errores 15/08/2018).

  Amplía información:
  - 09/01/2018. Web oficial Gobierno de La Rioja / Educación / Centros: Información Escolar - Curso 2018/19.
  - 28/02/2018. Web FSIE - La Rioja: “Reunión de constitución de la Comisión de Conciertos para el curso 2019/20”.

  Normativa relacionada:
  - Orden EDU/89/2018, de 20 de diciembre, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez a dicho régimen, la renovación de los conciertos educativos existentes así como sus modificaciones durante los cursos escolares 2019/2020 a 2024/2025 (BOR 26/12/2018)
  - Resolución de 29 de mayo de 2018, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, de modificación de los conciertos educativos para el curso 2018/2019 (BOR 08/06/2018)

  - Otras resoluciones de la Consejería de Educación de modificación sobrevenida de conciertos educativos para el curso 2018/19:
  * CPC “San José (Maristas)” de Logroño (BOR 06/08/2018).
  * CPC “Inmaculado Corazón María (Escolapias)” de Logroño (BOR 06/08/2018).
  * CPC “Salesianos - Los Boscos”, CPC “Escuelas Pías (Escolapios)” y CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas)” de Logroño; CPC “Amor Misericordioso” y CPC “La Salle – El Pilar” de Alfaro;  CPC “Sta. Teresa” y CPC “EFA-La Planilla” de Calahorra y CPC “Sagrados Corazones” de Santo Domingo de La Calzada (BOR 06/08/2018 - Pdf).
  * CPC “Sagrado Corazón (Corazonistas)” de Haro (BOR 05/09/2018).
  * CPC “Sta. Teresa” de Calahorra (BOR 05/09/2018).
  * CPC “Ntra. Sra. Buen Consejo (Agustinas)” de Logroño (BOR 07/12/2018).
  * CPC “Rey Pastor” de Logroño (BOR 07/12/2018).
  * CPC “Purísima Concepción y Sta. Mª Micaela (Adoratrices)” de Logroño (BOR 07/12/2018).
  * CPC “Sagrado Corazón (Hijas de La Caridad)” de Arnedo (BOR 12/12/2018).
  * CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño (BOR 22/02/2019).
  * CPC “Purísima Concepción y Sta. Mª Micaela (Adoratrices)” de Logroño (BOR 22/02/2019).

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

Hay 389 invitados y ningún miembro en línea