190313 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA RIOJAAyer martes nos reunimos en torno a la Mesa Sectorial, los representantes de la Dirección General de Educación (DGE), de los sindicatos FSIE, USO y UGT y de las patronales EyG y CECE. No asistieron los representantes de CCOO.

  Asistieron por parte de la DGE:
- Miguel Ángel Fernández Torroba, director general de Educación quien también actuó como presidente de la Mesa Sectorial y como portavoz de la Administración Educativa.
- María Belén Sicilia Zorzano, administrativo del Servicio de Conciertos y Subvenciones Educativas, quien también actuó como secretaria.
- Laura López Lalinde, jefa del Servicio de Conciertos y Subvenciones Educativas.
- Fco. Javier Sáinz de Murieta, jefe de la Sección de Centros Concertados.
- Trinidad Sáenz Domínguez, jefa de la Inspección Técnica Educativa (ITE)
  Por parte de las organizaciones patronales y de titulares de centros asistieron:
- Ramón Iceta Olaizola, presidente de EyG y director del CPC. “Santa María (Marianistas)” de Logroño.
- Ángel Mesonada Vidarte, asesor jurídico de EyG.
- José Antonio García Las Heras, vocal de la Junta Directiva de EyG y director del CPC. “Rey Pastor” de Logroño.
- Félix Ruiz Muñoz, vocal de la Junta Directiva de EyG y director del CPC. “Compañía de María (La Enseñanza)” de Logroño.
- Ramón Ruiz Lucendo, presidente de CECE y director del CPC. “Alcaste” de Logroño.
  Por las organizaciones sindicales asistimos:
- Gonzalo González Ortega y Jorge de Leonardo Pérez de FSIE.
- Alejandro Vesga Fernández de USO.
- Elena Fragueiro Grande de UGT.

  En el transcurso de la reunión se trataron los siguientes temas del orden del día:
1. Aprobación del acta de la reunión celebrada el 16 de noviembre de 2018.
2. Acuerdo de fomento de la jubilación parcial anticipada de los trabajadores de los centros educativos concertados de La Rioja.
3. Acuerdo sobre homologación salarial y otros.
4. Ruegos y preguntas.

  En el primer punto se introdujeron dos enmiendas presentadas por FSIE al acta de la reunión anterior aprobándose finalmente la misma.

  Como tema principal se trató la jubilación parcial.
  El director general de Educación y presidente de la Mesa Sectorial nos comunicó que el Gobierno de La Rioja iba a asumir el mantenimiento de la jubilación parcial como medida de fomento de la calidad de la enseñanza en la red de centros concertados.
  A continuación, comentó los planteamientos de la propuesta de acuerdo de la Administración Educativa (DGE), la cual ha sido elaborada a partir del texto planteado desde la Mesa Concertada, por los sindicatos FSIE, USO y UGT y por las patronales Escuelas Católicas y CECE.
  En concreto, nos plantearon desde la DGE establecer las siguientes limitaciones:
- El porcentaje de jubilación estaría comprendido solamente entre el 25 y el 50% de la jornada del docente.
- El periodo inicial de vigencia sería de dos años, 2019 y 2020. Luego se estudiaría la posibilidad de prorrogarlo a partir de 2021.
- No incurrir en cambios del porcentaje de jornada en pago delegado, ni previa, ni posteriormente al acceso a la jubilación parcial.
- La permanencia en situación de jubilación parcial se extenderá hasta que el beneficiario cumpla los requisitos de jubilación ordinaria.
  También plantearon añadir, como requisito adicional de acceso, tener una antigüedad de seis años en pago delegado.
Los sindicatos y patronales pedimos que:
- Se valorase la extensión de la vigencia inicial a los años 2019, 2020 y 2021. Y luego se estudie la posibilidad de prorrogarlo a partir de 2022.
- Se eliminase o, cuando menos, se flexibilizase la limitación de los cambios del porcentaje de jornada en pago delegado previos o posteriores al acceso a la jubilación parcial.
  El director general de Educación se comprometió a elevar consultas a los consejeros de Educación y de Hacienda, para adoptar una decisión sobre la ampliación de la vigencia inicial del Acuerdo. Además comunicará una redacción más flexible de la limitación de los cambios de jornada en pago delegado. Todo ello a la mayor brevedad posible y para dar curso administrativo al texto definitivo del Acuerdo.

  A continuación se habló de la aplicación del Acuerdo de homologación para el año 2019. El director general de Educación señaló que está previsto que:
- Se alcance el 96,50% de homologación en 2019.
- Se apliquen también las subidas pactadas en la función pública docente, es decir, 2,25% con carácter general desde enero y 0,25% adicional a partir del segundo semestre en función del PIB de 2018.
  No obstante, coincidimos todos los miembros de la Mesa Sectorial en que hay que esperar a que se fijen las Tablas Salariales en el marco negociador del VI Convenio y se publique el resultado de la evolución del PIB de 2018.

  Por último, y ya en el apartado de ruegos y preguntas, FSIE mostró su preocupación ante:
- La aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de febrero de la “Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, ya que rechazó la enmienda incorporada en el Senado, que contenía una propuesta realizada por FSIE, que fijaba una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España, y para todos los centros sostenidos con fondos públicos independientemente de la comunidad donde ejerzan.
  Dejamos claro que desde nuestra organización vamos a continuar luchando para lograr acabar con esta clara discriminación hacia los profesionales de la Enseñanza Concertada.
- La configuración del Consejo de la Formación Profesional en La Rioja ya que solo están presentes los sindicatos de mayor representatividad a nivel global (UGT y CCOO).
  El director general de Educación arguye que se incluye la Formación Profesional para el empleo y no únicamente de ámbito educativo.

  Tras dos horas de trabajo se dio por concluida la reunión.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea