190307 ART WEB SE PUBLICA EN EL BOE EL NUEVO REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERESEl BOE ha publicado hoy el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Este decreto-ley fue aprobado en Consejo de Ministros el viernes 1 de marzo pero se retrasó su publicación en el BOE prevista para el pasado martes hasta este jueves por una supuesta "errata" en el texto.
  Este Real Decreto-Ley incorpora importantes novedades en el ámbito laboral estableciendo medidas concretas en temas como la exigencia de redacción de planes de igualdad a empresas, el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la equiparación de los permisos por nacimiento de ambos progenitores o el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneración sin discriminación.
 

   En lo relativo a los cambios de los permisos por nacimiento (antes llamados de maternidad y paternidad) podemos adelantar que habrá una aplicación gradual de los cambios que durará desde este mañana hasta el 1 de enero de 2021.
  Quedan de la siguiente manera:
  -Durante el 2019: (A partir del 1 de abril) en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida e inmediatamente tras el parto.
  La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  -A partir de 1 de enero de 2020: en el caso de nacimiento, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
  -A partir de 1 de enero de 2021: cada progenitor disfrutará de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo (16 semanas), incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos, siendo de aplicación íntegra la nueva regulación.
  En detalle, a partir  del 1 de enero de 2021 quedará de la siguiente manera:
  En el caso de la madre: el nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspenderá el contrato de trabajo de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la protección de la salud de la madre. No obstante, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.
  En el caso del padre (o progenitor distinto de la madre biológica): el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa.
  En ambos casos:
  La suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización de la suspensión obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses.
  Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.
  La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente.
  El disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la acumulación de dichos períodos, deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de quince días.
También, y debido a la obligatoriedad de disfrutar de la suspensión de contrato inmediatamente y de manera ininterrumpida desde el momento del nacimiento, se modifica el Art 37.3 del E.T. quitando los dos días por el nacimiento de hijo por los que el trabajador podía ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración.
  En los próximos días ofreceremos información más pormenorizada de los aspectos más relevantes de la nueva normativa para los profesionales del sector

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

Hay 183 invitados y ningún miembro en línea