190108 ART WEB PUBLICACIONES EN EL BOEDurante los últimos días de diciembre, han salido diferentes publicaciones en el BOE relacionadas con el sector educativo-laboral que pueden ser de interés. Resaltamos las siguientes:
I.- NUEVO Salario Mínimo Interprofesional.   SMI 2019
  El BOE del 27 de diciembre de 2018 publica el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019.
  A partir del 1 de enero de 2019, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, el salario mínimo para cualesquier actividad queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. Estas cuantías suponen  un incremento del 22,3 % respecto de las vigentes el año pasado.
II.- REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL, LABORAL Y DE EMPLEO
  El Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre
, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo modifica algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social
  Cambios en el Estatuto de los Trabajadores:
  - Se deroga el apartado 2 de la disposición adicional segunda y el apartado 1 de la disposición transitoria segunda sobre el contrato de formación y aprendizaje.
  - Se deroga disposición transitoria novena sobre normas transitorias en relación con las cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación transitoria.
  - Se modifica la disposición adicional décima sobre cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, que queda redactada en los siguientes términos:
  «Los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
  -El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.
  -La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.»
  Cambios en la Ley General de la Seguridad social.
  -Se da una nueva redacción al artículo 249 de la LGSS, que queda redactado como sigue:
  «Artículo 249. Acción protectora y cotización
  1. La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones de aquella, incluido el desempleo.Respecto a la protección por desempleo, resultará de aplicación lo establecido en el título III con las especialidades previstas en el artículo 290.
  2. Los contratos suscritos conforme a lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo estarán exentos de la cotización por formación profesional.»Tendrá repercusión en la FP y en la Universidad
  -También importante la modificación en contratos de corta duración (5 días o menos) Se modifica el artículo 151 con la siguiente redacción:
  «En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento. Dicho incremento no será de aplicación a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.»

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

Hay 335 invitados y ningún miembro en línea