181122 ART WEB REUNIÓN CP CER MEMORIA CURSO 201718 Ayer jueves se reunió de nuevo la Comisión Permanente del Consejo Escolar de La Rioja (CER). Asistimos, además de su presidente, Juan Antonio Gómez, y de su secretario, Eduardo Martínez, los once vocales de la Permanente con derecho a voto. No asistió Juan Carlos Vallejo, quien presentó su dimisión a inicios de curso.

  En el transcurso de la reunión se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior, de cinco de junio, después de incluir la enmienda presentada por FSIE.
  A continuación el presidente informó de varios asuntos de interés:
- Comentó que aún está pendiente nombrar el sustituto del Juan Carlos Vallejo que deberá formalizarse mediante Orden de la Consejería de Educación.
- Presentó a los asistentes la persona que había sido designada para formar parte de su equipo de trabajo como personal técnico del CER, Rafael Federío, quien ocupó el cargo de subdirector de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad entre 1998 y 2008.
- Explicó que está pendiente convocar el Pleno del CER, se propone y acuerda celebrar la reunión el próximo el martes 11 de diciembre. Se someterá a aprobación definitiva la Memoria del Curso 2017/18, cuya elaboración corre a cargo hoy de la Comisión Permanente.
- Propuso el cambio del calendario de reuniones del CER de los martes a los jueves, pues el Consejo Escolar del Estado (CEE) suele reunirse los martes.
- Informó que, para poner en práctica el objetivo marcados de incrementar la presencia pública del CER, ha asistido a varios actos institucionales como la inauguración del curso de la Universidad de La Rioja y de la UNED, la mesa coloquio “La Educación a debate” organizada por FSIE y a la reunión de la Junta de Participación Autonómica del CEE, etc.
- De la actividad desarrollada en el CEE destacó:
* El inminente cambio de su presidente, pues está previsto que el martes próximo Ángel de Miguel Casas sea sustituido por Enrique Roca Cobo, persona de la confianza de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación.
* También está previsto que el “Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo – curso 2016/17” se someta a aprobación en el Pleno del martes, 27 de noviembre.
* El dictamen nº18 al “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y de la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, que ahora está en trámite parlamentario y que se debatirá en el Congreso antes de Navidad, recomendaba que la reducción de carga lectiva se aplicara de forma homogénea en todas las comunidades autónomas y afectara a los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
* La reciente entrada del “Anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la LOE (versus LOMCE)”, que se someterá a dictamen de la Comisión Permanente el próximo 4 de diciembre y luego del Pleno el 18 de diciembre, como paso previo a su tramitación y debate parlamentario. Nota: el presidente se comprometió a remitir a los asistentes el texto numerado de dicho Anteproyecto de Ley.
- Señaló que, entre las actividades que están diseñando para dinamizar la labor del CER, se plantean:
* Mantener las comisiones de trabajo en funcionamiento, una sobre escolarización y otra sobre el calendario de las pruebas extraordinarias de evaluación.
* Elaborar propuestas sobre políticas educativas que por su interés o por su alcance sea aconsejable el pronunciamiento por parte del Consejo. Por ejemplo, analizar el modelo de nombramiento de directores en la enseñanza pública, si debe haber un cuerpo estatal propio o no, si la competencia reguladora debe ser estatal o autonómica, qué medidas de reconocimiento e incentivo deben establecerse para ellos, si debe primar su elección por parte de los compañeros o su profesionalización y designación por parte de la Administración, etc.
* Promocionar el Consejo como lugar de debate a través de las “mesas del CER” donde se puedan analizar a fondo temas sobre los que la Administración Educativa quiera escuchar la opinión del Consejo o sobre los que sus miembros quieran informar a aquella. Dichas mesas elevarían sus conclusiones a la Permanente, para ser sometidas a aprobación y, en su caso, ser remitidas luego a la Consejería.
  En respuesta a FSIE, el presidente explicó que no se había considerado oportuno organizar para este curso la Jornada anual del CER, porque se había previsto que el tema fuese la Formación Profesional, pero la Dirección General de Educación ya está organizando para mayo su propia Jornada sobre ese tema.
  Sobre el proyecto de “Memoria anual del curso 2017/18”, el presidente explicó que ninguna de la enmiendas presentadas eran de calado, a saber:
- Desde el propio Consejo se habían presentado ocho, pues en sucesivas lecturas del texto inicial se habían detectado algunos errores, se quería mejorar la redacción de algunos apartados, detallar algunas referencias o evitar duplicidades.
- El vocal de UGT, Javier Bergés, había presentado cinco, cuatro de corrección ortográfica y una de mejora de presentación del texto.
- El vocal de FSIE ha presentado otras dos enmiendas de corrección que parece razonable tener en cuenta, a pesar de haber entrado fuera de plazo.
  A continuación, se sometieron a estudio y votación cada una de ellas, resultando aprobadas por unanimidad todas las del Consejo y cuatro de las de UGT, siendo anulada una de ellas por coincidir con una de las anteriores. También fueron aprobadas las dos de FSIE.
  En el turno de ruegos y preguntas:
- El responsable de UGT pidió que se mejorara la web del CER. Le respondió el presidente y el secretario que están en ello, pero que están limitados por el marco de la web del Gobierno regional.
- El responsable de CCOO pidió que el CER se debatiera la normativa educativa que sea relevante aunque por ser de rango inferior al decreto, no sea preceptivo su dictamen por el Consejo. Le respondió el presidente que se podrían elaborar propuestas.

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea