181127 ART WEB EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN PRESENTA EL PRESUPUESTO PARA 2019El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de su equipo presentó ayer en el Parlamento de La Rioja el presupuesto que manejará su Consejería durante el próximo año 2019 que alcanzará los 328,07 millones de euros con un crecimiento del 5,98%.
  En Educación, el presupuesto crece un 6,69% respecto a 2018, hasta alcanzar los 303,12 millones de euros, de los que 152,50 millones corresponden a personal docente del sistema público.
  Galiana defendió un “sistema educativo basado en la libertad de elección, mejora de la calidad e igualdad de oportunidades”, donde el alumno es el “eje central del sistema”.

  Lo más destacado en cuanto a Educación sería:

- Gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años, que para el próximo año se establecerá para la franja de 2 a 3 años, con un coste de 2,8 millones de euros.
- Implantación progresiva del sistema de gratuidad de los libros de texto, para el que se destina 4,4 millones de euros y otro millón de euros como ayudas para los libros de primaria y secundaria.
- Partida de 1,07 millones de euros para las evaluaciones de diagnóstico, la prevención del acoso escolar y mejora de convivencia y la innovación educativa y formación permanente del profesorado.
- 1,26 millones de euros para impulsar la enseñanza de las lenguas extranjeras incrementándose esta dotación algo más del 18% respecto a 2018. Galiana recordó que durante este curso se ha implantado la Orden de Bilingüismo en 9 centros de ESO, que se unen a los 17 de Primaria que comenzaron en el curso 2017-2018.
- En atención a la diversidad, el presupuesto recoge una inversión de 24,34 millones de euros, con el objetivo en palabras del consejero de “compensar aquellas diferencias individuales  y ritmos evolutivos del alumnado”.
- 591.482 euros para programas de formación docente, píldoras de formación en FP y estancias de profesores de FP en empresas. El consejero de Educación, Formación y Empleo reafirmó su apuesta “por una FP adaptada a las necesidades del tejido productivo riojano, conscientes de que el incremento de la cualificación de los trabajadores redunda directamente en más oportunidades de empleo”.
- Otras partidas irán focalizadas al capítulo de infraestructuras educativas, a financiar a la Universidad de La Rioja (UR), y se mantiene la financiación del centro asociado de la UNED.
Amplía información:
- 26/11/2018. larioja.org: Educación, Formación y Empleo incrementa su presupuesto casi un 6% hasta alcanzar los 328,07 millones de euros.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea