191119 ART WEB POPULARTV ENTREVISTA AL SECTOR DE LA CONCERTADA FOTO  Esta tarde nos ha entrevistado Víctor Zurronero en su programa La Tertulia a los representantes del sector de la enseñanza concertada riojana para hablar de libertad de enseñanza y de libertad de elección de centro educativo por parte de las familias. Todo ello a raíz de las desafortunadas declaraciones que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, realizó en la inauguración del Congreso de Escuelas Católicas en Madrid el pasado jueves, 14 de noviembre.

  Han asistido a la cita, en representación del sector de la enseñanza concertada, el presidente de CONCAPA, Carlos Torres, la presidenta de Escuelas Católicas, Ana Isabel Preciado, el director general de Grupo COAS, Fernando García, y el secretario general de FSIE, Gonzalo González.
  Todos los presentes hemos manifestado no compartir la opinión de la Sra. Celaá y hemos coincidido en considerar que la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias es parte inherente de la libertad de enseñanza y, en consecuencia, sí está amparada por la Constitución Española en su artículo 27 (BOE 29/12/1978), según se interpreta por el Tribunal Constitucional (TC) en diferentes sentencias.
  FSIE ha señalado que el TC viene considerando, además, que el sistema público educativo tiene un carácter dual y que está conformado por la red de centros públicos y por la red de centros concertados, actuando ambas redes en complementariedad. La enseñanza concertada no es subsidiaria de la enseñanza pública, pues ambas tienen un mismo rango configurando el sistema educativo sostenido con fondos públicos.
  Los centros concertados se identifican por su carácter propio configurado a partir del ideario de las instituciones, mayoritariamente religiosas, que los crearon y los dirigen. El carácter propio distingue los colegios concertados entre sí y a estos de los centros públicos, que deben carecer de ideario y ser neutros ideológicamente y, en consecuencia, son iguales entre sí. Así pues el concierto educativo se constituye como el sistema de financiación de los centros privados mediante el cual el Estado garantiza a las familias que sus hijos reciban una educación moral y religiosa conforme a sus propias convicciones, eligiendo el centro de su preferencia en régimen de gratuidad.
  En el transcurso de la entrevista también se opinó sobre los planes del Gobierno de La Rioja en materia educativa y, particularmente, sobre los cambios que quiere impulsar en la normativa de escolarización (ventanilla única, zonificación, etc) y sobre la “reducción del peso de los conciertos educativos” que propone para afrontar el reto demográfico.
Cada organización comentó las impresiones que obtuvieron en las reuniones mantenidas recientemente con el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y la preocupación que les suscita las exigencias que la representante de Izquierda Unida en el Parlamento, Henar Moreno, quiere imponer al Gobierno regional para apoyar la aprobación de los Presupuestos de La Rioja del año próximo.

  Accede desde este enlace a la entrevista al completo (PopularTV-La Rioja / La Tertulia / 19-11-2019).191119 ART WEB POPULARTV ENTREVISTA AL SECTOR DE LA CONCERTADA FOTO2

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea