191116 ART WEB REUNIÓN CONSEJO SINDICAL FOTO1  La mañana de este sábado, 16 de noviembre, se ha reunido el Consejo Sindical de FSIE – La Rioja para tomar el pulso a la organización y para analizar y valorar la marcha de la acción sindical y de las negociaciones con patronales y con la Administración.
  En el transcurso de la reunión el secretario ha informado de las recientes reuniones mantenidas con el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, (28/10/2019) y con los responsables de PP (21/10/2019). Ha comentado la intención de reunirse antes de fin de año con los responsables del PSOE, de Ciudadanos y de la Consejería de Servicios Sociales.
  Los miembros del Consejo Sindical han acordado por unanimidad remitir una nota de prensa a los medios de comunicación regional rechazando:
  - la argumentación de la ministra de Educación y Formación Profesional sobre el desamparo de la libertad de elección de centro en el artículo 27 de la Constitución Española. Nota: ver el artículo publicado el día 14 de noviembre por el Diario El Mundo.
  - los planes del Gobierno regional en materia educativa, particularmente sobre la regulación de la admisión de alumnado y sobre “reducción progresiva del peso económico de los conciertos educativos”. Nota: ver el artículo publicado el día 14 de noviembre por el Diario La Rioja.

  Os anotamos a continuación otros asuntos tratados durante la reunión y, en su caso, los acuerdos adoptados:
  NOMBRAMIENTOS EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
  A continuación se ha designado por unanimidad a José Uriarte Ulargui, docente del CPC “Ntra. Sra. Buen Consejo (Agustinas)” de Logroño, como vocal titular del Comité Ejecutivo del sindicato en sustitución de Juan Ramón Jiménez Arechavaleta, docente del CPC “Sagrado Corazón (Jesuitas)” de Logroño, que dejó el puesto vacante al ser designado vicepresidente por la Asamblea del 2019.
  AFILIACIÓN (IMPLANTACIÓN)
  También se ha destacado la gran implantación que FSIE tiene en la enseñanza concertada riojana. Las cuotas de nuestros afiliados ya permiten autofinanciar el gasto corriente del sindicato y refuerzan nuestra independencia, pues no tenemos necesidad de obtener ingresos por subvenciones públicas.
  ELECCIONES SINDICALES (REPRESENTATIVIDAD)
  Sobre los procesos electorales en curso, se ha informado que se celebrarán elecciones sindicales próximamente en el CPC “Paula Montal”, en el CPC “Divino Maestro” y en “Igual a ti (CPCEE “Los Ángeles”), todos ellos de Logroño. FSIE cuenta con candidatos en los tres centros y espera obtener un gran respaldo de los compañeros. Será decisiva la representatividad sindical que obtengamos a final de año, pues determinará la fuerza de nuestra organización en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que es el foro institucional de negociación de los sindicatos y patronales del sector con la Administración Educativa.
  El secretario ha anunciado la buena marcha de las elecciones sindicales a nivel estatal donde FSIE sigue ganando terreno, sobre todo, en los centros de enseñanza concertada y de atención a personas con discapacidad.
  NEGOCIACIONES / NACIONALES

  En cuanto a la marcha de las negociaciones a nivel nacional, se ha explicado las razones por las que FSIE no firmó el acuerdo de de control y registro de jornada.
  También se ha tratado la situación de parálisis que sufre la negociación de las Tablas Salariales nacionales del año 2019, motivada por las diferencias entre las posturas mantenidas por las patronales, por un lado, y por los sindicatos, por otro lado, en relación con los incrementos salariales del PAS y de los docentes de niveles no concertados. FSIE considera que deben tener la misma subida que los docentes en pago delegado y en consonancia con lo previsto en el Real Decreto-Ley 24/2018 (BOE 27/12/2018) y las patronales ofertan, aproximadamente, solo la mitad. Nota: amplía tu información accediendo al artículo que publicamos en nuestra web sobre la última reunión de la mesa negociadora que se celebró el 29 de mayo pasado.
  Por último, se ha señalado que el pasado 28 de octubre se ha denunciado por los sindicatos del sector de la enseñanza concertada el VI Convenio, cuyo ámbito temporal finalizará a final de año. Se prevé la constitución de la mesa negociadora para el primer trimestre del año 2020 para iniciar la negociación del VII Convenio. El secretario ha señalado que mientras no se firme el nuevo convenio, se mantendrá vigente el actual.
191116 ART WEB REUNIÓN CONSEJO SINDICAL FOTO CALENDARIO LD  NEGOCIACIONES / REGIONALES
  En cuanto a la marcha de las negociaciones regionales se ha destacado la solicitud, por parte de las patronales (EyG y CECE) y sindicatos con más representatividad de la enseñanza concertada (FSIE, USO y UGT), a la Administración Educativa de La Rioja:
  - Del pago a cuenta de las retribuciones correspondientes al año 2019 del personal docente en pago delegado de niveles concertados en base a lo previsto en el Real Decreto-Ley 24/2018 y, por otro lado, al porcentaje de homologación retributiva previsto para el año 2019 en el Acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2018 en el seno de la Mesa Sectorial por el consejero de Educación, Alberto Galiana, y por los representantes de las patronales EyG y CECE y de las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT. Nota: no fue firmado por CCOO.
  - De la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa Sectorial. Entre los temas a tratar en el orden del día, los representantes de las patronales EyG y CECE y de las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT, proponemos prospectar la posibilidad de alcanzar un pacto educativo regional, tratar el seguimiento de los acuerdos y las medidas administrativas vigentes en la enseñanza concertada riojana, comunicar las propuestas del sector para la mejora de la Educación riojana y, por último, ser informados de sobre las iniciativas normativas en materia educativa que quieren impulsar desde el Gobierno y sobre las líneas generales y previsiones de gasto e inversión en el ámbito educativo del Proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja del año 2020.
  Y también la firma de dos importantes y esperados acuerdos:
  - El acuerdo de complemento retributivo del PAS firmado este miércoles, 13 de noviembre, por los representantes de las patronales EyG y CECE y de las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT y, también en esta ocasión, CCOO.
  - El acuerdo de mantenimiento de la jubilación parcial firmado el pasado 26 de junio, en el seno de la Mesa Sectorial, por el consejero de Educación, Alberto Galiana, y los representantes de las patronales EyG y CECE y de las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT. Nota: no fue firmado por CCOO.
  El secretario ha recordado los ejes que orientarán nuestra acción sindical de cara a la nueva legislatura (28/05/2019):
  - Defensa de la libertad de enseñanza y de la complementariedad de las redes pública y concertada
  - Mejora de las condiciones retributivas y laborales de sus trabajadores, docentes y no docentes, comenzando con el mantenimiento de la jubilación parcial y la reducción de carga lectiva del profesorado.
  - Extensión del concierto a la etapa de Educación Infantil (0-3 años), al Bachillerato y a los centros que atiendes a las personas con discapacidad (concierto social).
  CALENDARIO ESCOLAR 2020-21
  Se ha analizado el calendario escolar que es probable tengamos para el próximo curso. Aún queda por saber si las pruebas extraordinarias de evaluación en ESO y FP se realizarán en junio o en septiembre. 

  191116 ART WEB REUNIÓN CONSEJO SINDICAL FOTO PAULINOPor último, se ha homenajeado a Paulino Hernando Cámara por toda una vida profesional dedicada a la educación de los niños y de compromiso con sus compañeros de trabajo y con FSIE.
  El presidente, José Ángel Bartolomé, le ha hecho entrega de una placa como recuerdo de este momento de celebración recordando el pensamiento de José Ortega y Gasset: “Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada persona tiene singular vocación”.
  J. Carlos Pérez, ha recordado que Paulino ha sido docente en Jesuitas hasta su reciente jubilación, primero en Miranda de Ebro y luego en Logroño, que es afiliado de FSIE desde 1990, que ha sido delegado sindical en su colegio desde 2003 y que está ligado a FSIE – La Rioja desde su fundación en 2002, como vocal del Comité Ejecutivo desde 2002 y como vicepresidente desde 2014.
  Todos hemos dado un abrazo a nuestro compañero y amigo.
  Queda pendiente celebrar el homenaje a Mª Luz Salado Enciso, quien lamentó no poder acudir a la cita por razones personales.

  Amplía información:
  - 16/11/2019. Diario Rioja2com: “FSIE asegura que la concertada "es una aliada para lograr el éxito del sistema educativo riojano". El sindicato reclama concertar el Bachillerato en todos los centros y "extender" la gratuidad de 0 a 3 años.
  - 16/11/2019. Nota prensa. “El Consejo Sindical de FSIE-La Rioja propone al Gobierno de La Rioja que reconsidere sus planes en materia educativa”. La enseñanza concertada es un aliado para lograr el éxito del sistema educativo riojano.
  - 16/10/2019. Web FSIE-La Rioja: “Reuniones de la Mesa de la enseñanza concertada: actualización de retribuciones para el año 2019”.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea